Descargas

UPN solicita un informe de los servicios jurídicos para saber si se ajusta a derecho colocar la bandera republicana

Los regionalistas recuerdan el precedente del TSJPV, que consideró contraria a derecho su colocación en el Ayuntamiento de San Sebastián

UPN ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara tras la aprobación esta mañana por la Mesa del Parlamento de una iniciativa presentada por IE para que el próximo 14 de abril ondee la bandera de la II República en la fachada de la sede del Legislativo foral. Se trata de conocer si la colocación de la citada bandera se ajusta a derecho.

Los regionalistas han recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró “contraria a derecho” la colocación de una bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián el 14 de abril de 2012. Asimismo, en diversas localidades andaluzas distintos magistrados prohibieron en su día el izado de la bandera republicana.

La sentencia firme del TSJPV señalaba que “en la actividad que encarna el ejercicio de sus funciones, las instituciones y poderes públicos carecen de la libertad soberana de plasmar las propias preferencias o anhelos de sus cuadros ejecutivos y dirigentes».

A ello se añadía en la sentencia que el tribunal considera que en el mencionado ámbito público “no cabe alterar los símbolos externos y representativos de cada institución”.