Descargas

UPN de Pamplona denuncia que ‘Geltoki’ es una “competencia desleal pagada con los impuestos de los propios comerciantes”

Los regionalistas piden que se celebre la Mesa de Comercio para analizar el proyecto de Autobuses tal y como solicitó el sector

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado esta mañana que “el proyecto del cuatripartito para la antigua estación de autobuses, llamado Geltoki, supone una verdadera competencia desleal para los comerciantes de la ciudad, pagado además con sus propios impuestos”. Además, han recordado que la adecuación de la antigua estación como mercado ha costado al Ayuntamiento casi 800.000 euros y han adelantado que “aunque afirman que todavía no está concretada, la adjudicación de su gestión tiene nombres y apellidos”.

El portavoz regionalista en la capital navarra, Enrique Maya, ha explicado que su Grupo Municipal “comparte la preocupación de los comerciantes de la zona que pagan todo el año sus impuestos para que Bildu decida no sólo pagar las obras de una plataforma comercial que supondrá competencia a sus establecimientos sino que, tal y como ha adelantado la concejala del ramo, financiarán actividades de atracción al nuevo mercado”.

“Es decir, no sólo se construye con dinero público un nuevo competidor para los comerciantes, sino que se anuncian actividades para sacar a la gente de las calles, es decir del comercio tradicional, para llevarlos a su proyecto de autobuses”, ha explicado.

Maya ha criticado que “Bildu ha menospreciado desde el primer minuto de la legislatura al sector comercial y hostelero, eliminando la dirección del área de Comercio y Turismo existente hasta ese momento de la organización municipal o con insultos como los de los concejales de Aranzadi contra el sector para defender el top manta en Sanfermines”.

“Ellos mismos afirman que su modelo es otro, hablan de economía social para justificar la cesión de un edificio en pleno centro a sus amigos, despreciando al comercio tradicional de nuestra ciudad y olvidando su papel como generador de empleo de calidad y su vital importancia en la conformación de nuestra ciudad”, ha subrayado.

También ha afirmado que “la verdadera economía social tiene poco que ver con regalar edificios a dedo y mucho con colaborar con el pequeño comercio de nuestra ciudad, favoreciendo el acceso a las zonas comerciales urbanas, haciendo más atractiva la experiencia con experiencias de dinamización o con ayudas a la modernización del sector para competir contra las grandes superficies o internet con una oferta diferenciada y de calidad que aporte un valor añadido”.

En este sentido, Maya ha rechazado “el doble discurso de Bildu y del cuatripartito, negando la autogestión del Mercado del Ensanche a los propios comerciantes de sus puestos, mientras pretenden regalar un edificio emblemático en pleno centro de Pamplona a una entidad concreta para hacer competencia desleal al comercio tradicional”.

Por eso, después de las exiguas explicaciones facilitadas ayer por la concejala Patricia Perales en la Comisión de Presidencia, el portavoz regionalista ha exigido que “se celebre cuanto antes una Mesa del Comercio específica sobre este tema tal y como el propio sector solicitó la pasada semana”.

“Urge una explicación concreta al sector, porque parece que una vez más, el cuatripartito le ha ocultado sus verdaderas intenciones, las de crear puestos de venta con el presupuesto municipal”, ha lamentado.