Descargas

UPN denuncia la participación del Gobierno de Barkos en el evento ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’

Los regionalistas piden explicaciones de dicha presencia que “supone un desprecio a la realidad de Navarra”

UPN ha denunciado la participación del Gobierno de Navarra en el evento ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’ “en el que se ha presentado a Navarra como parte integrante del País Vasco” y que se ha celebrado el día 18 de marzo en la capital Argentina.

El parlamentario regionalista Alberto Catalán ha pedido explicaciones a través de varias iniciativas parlamentarias al Gobierno de Navarra por dicha presencia que, según los regionalistas, “supone un desprecio a la realidad de Navarra, vinculando Navarra al País Vasco y separándola de su pertenecía a España”.

Catalán ha manifestado que “es la primera vez que el Gobierno de Navarra ha estado presente en dicha celebración, y que así lo han recogido con regocijo los organizadores, el centro vasco de Buenos Aires Laurak Bat”. Al evento ha asistido una comitiva del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, encabezada por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Catalán ha recordado que el centro vasco Laurak Bat “nunca ha querido participar junto al resto de centros españoles en celebraciones comunitarias, como el evento ‘Buenos Aires celebra a España’ que se convoca todos los años y ha buscado siempre que no se les ligase con España, organizando en otras fechas y en solitario una actividad similar”. “Comportamiento que ha sido una práctica habitual en el resto de centros vascos en Argentina”, ha agregado.

El esfuerzo reconocido de los centros navarros de Argentina y Chile

El parlamentario de UPN ha destacado que en la República Argentina hay 5 centros navarros, el más antiguo precisamente el de Buenos Aires fundado en 1895. A este respecto, ha preguntado al Gobierno foral si informó de dicha participación al Centro Navarro de Buenos Aires.

“Se trata de un centro que, a pesar de las dificultades, han seguido representando la realidad social, política e institucional de Navarra. Han sido décadas de esfuerzo, que siempre han necesitado del tesón y voluntad de los sus miembros para llevar apoyo y solidaridad con los navarros que tuvieron que emigrar para labrarse un futuro mejor, para mantener las costumbres y tradiciones navarras y para ser unos magníficos embajadores de nuestra tierra”, ha señalado Catalán.

Por ello, ha manifestado, “no es de extrañar que en el año 2005 el Gobierno de Navarra concediese la Medalla de Oro a los centros navarros de Argentina y Chile por constituir, como recogía el decreto de concesión, un fenómeno cultural realmente extraordinario de aprecio y afecto hacia la realidad de Navarra, valores que son transmitidos por sus miembros generación tras generación”.

Para Catalán, “hoy ese esfuerzo se ve minusvalorado por un Gobierno que vulnera el ser de Navarra de forma sectaria y partidista, alejada de su realidad social e institucional y todo por intereses políticos nacionalistas e independentistas”. “El daño causado a la imagen de Navarra en Argentina es notorio y supone retroceder en el conocimiento de nuestra Comunidad”, ha criticado.

El parlamentario regionalista ha calificado de “inadmisible” que el “Gobierno vasquista, como lo definen los propios socios del cuatripartito, no respete la realidad de nuestra comunidad, ofenda a todos los navarros, confunda a los ciudadanos argentinos, dé alas a las entidades independentistas vascas y desprecie a los centros navarros en Argentina”.

Catalán ha denunciado que “lo más grave de todo es que este tipo de comportamientos se realicen desde una institución pública que debe velar y ser garante de la legalidad y del respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro”.