Descargas

Maya lamenta que el cuatripartito quiera esquivar a COVITE e impida el acuerdo sobre las placas

Los regionalistas propondrán la próxima semana iniciativas en materia de movilidad, euskera en la administración y sobre la kale borroka

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya,  ha lamentado esta mañana en una rueda de prensa que “el cuatripartito esté tratando de esquivar a COVITE e impidiendo de esta manera el acuerdo sobre las placas a colocar en honor a las víctimas del terrorismo de ETA”.

Maya ha recalcado que “no vamos a aceptar ninguna propuesta que trate de esconder el  papel protagonista del colectivo de víctimas en este asunto”.  

El portavoz de UPN en Pamplona ha explicado que “en lugar de responder a la solicitud de COVITE, el cuatripartito al completo ha asumido el discurso de Bildu una vez más, hablando de todo tipo de víctimas y escudándose en un acuerdo del Parlamento que obtuvo un importante consenso, pero que llevan 296 días incumpliendo”.

“Es una pena, pero ya se observó el lunes cuando todo el cuatripartito votó en contra de nuestra propuesta de apoyar la iniciativa de COVITE con distintas excusas. Esperamos que recapaciten y les concedan a las víctimas el papel protagonista que merecen como impulsoras de esta iniciativa porque no se puede plantear un homenaje a las víctimas votando precisamente contra su propuesta”, ha explicado.

Por otra parte, Maya ha dado a conocer las iniciativas que su Grupo Municipal ha presentado para las comisiones de la próxima semana.

En la Comisión de Presidencia, UPN propondrá  “exigir al Gobierno de Navarra que retire el borrador anunciado de decreto foral del euskera en la administración por discriminar a la mayoría de pamploneses y que el Gobierno municipal no aplique en ningún caso estos criterios en el Ayuntamiento de Pamplona”.

“Euskera para unir territorios y separar personas”

Enrique Maya ha explicado que “el borrador se plantea determinar ciertas plazas de la administración con el requisito de euskera y que en caso de que la plaza esté ocupada de forma interina, puede despedirse al trabajador si no conoce esta lengua”.

“Primar el euskera de la manera que están haciendo los partidos nacionalistas supone de facto una discriminación en el acceso de los pamploneses a la administración. No importan los méritos o la capacidad, sino la lengua y los intereses nacionalistas para imponerla”, ha subrayado.

En este sentido, Maya ha criticado que “el cuatripartito quiera imponer el euskera para unir territorios aunque con ello separen a las personas”.

“Van a acabar consiguiendo que algunas personas aprendan euskera no por amor a esta lengua que es parte de nuestra cultura, sino por obligación, para poder acceder a un trabajo en la administración y eso es hacerle un flaco favor al euskera”, ha criticado.

UPN también pedirá “reprobar las declaraciones realizadas por el alcalde de Pamplona pidiendo la puesta en libertad de los presuntos agresores detenidos y mostrar la solidaridad y compromiso del Ayuntamiento con los ciudadanos, hosteleros y comerciantes que el pasado 11 de marzo fueron víctimas de los altercados en las calles de Pamplona”.

Maya ha recordado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto con el de Rentería, Julen Mendoza, “realizaron el pasado sábado un comunicado conjunto en el que pedían la ‘inmediata puesta en libertad’ de los detenidos por los gravísimos altercados acaecidos en Pamplona el pasado 11 de marzo”.

“Es gravísimo que ante estos hechos, el alcalde prefiera hacer de abogado defensor de los que atacaron Pamplona en lugar de defender a sus ciudadanos”, ha criticado.

No acabar con los árboles de Pio XII

Por último, UPN propondrá que la Comisión de Urbanismo debata el miércoles una declaración en contra de los planes del concejal de Ecología Armando Cuenca, “que pretende eliminar el patrimonio arbolado de de la avenida Pío XII”.

Los concejales regionalistas pedirán que “sean descartadas las alternativas que supongan la poda o tala de este conjunto arbolado y que se dé traslado a la MCP de este acuerdo para que lo tengan en cuenta en el proceso de redacción del PMUS”.

Maya ha explicado que “esta hilera de árboles, sobre todo en el tramo que discurre por el borde de la Vuelta del Castillo, constituye una parte muy importante del patrimonio arbolado de la ciudad, tanto por su porte, como por la regularidad de los mismos, y forma parte irrenunciable del conjunto paisajístico y ecológico de Pamplona. La tala o poda de dichos árboles supondría una pérdida insustituible e irreparable de este patrimonio”.