Descargas

UPN pregunta por la implicación del Gobierno de Navarra con los intermediarios de ETA en la entrega de armas

Tras conocerse a través de una información periodística que en la entrega de armas habría presencia del Gobierno de Navarra

UPN ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la implicación del Gobierno de Navarra con los intermediarios de ETA en la entrega del arsenal armado de la organización terrorista.
Cabe recordar que el pasado sábado 18 de marzo el diario “El Correo” publicó una información sobre una reunión de Urkullu con Rajoy en la que se afirmaba: “El grupo de Louhossoa entregará a los verificadores el listado de zulos en presencia de los representantes de los gobiernos vasco y navarro y de la Mancomunidad de Iparralde”.
A pesar de que UPN preguntó expresamente ayer por este asunto a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en el transcurso de una comparecencia parlamentaria, el Gobierno no ha confirmado ni desmentido la información.
Así mismo, no consta que el Gobierno de Navarra se haya dirigido al citado medio de comunicación para ejercer el derecho a rectificación respecto de la información en la que se le menciona.
El Gobierno de Navarra sí se ha pronunciado de forma oficial en varias ocasiones acerca del anuncio de una próxima entrega de armas por parte de la organización terrorista ETA, sin hacer referencia a una posible participación del Ejecutivo de Barkos.
Esta misma mañana, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, lejos de aclarar nada ha introducido más confusión al afirmar que “estarán atentos y no perderán de vista todo lo que pueda acontecer de aquí hasta llevarse a cabo el desarme”.
A juicio de UPN, “este asunto debe ser aclarado con la mayor urgencia y contundencia posible, pues la mera posibilidad de la certeza de estas informaciones es de extrema gravedad, sobre todo al tratarse de armas que han podido ser utilizadas para cometer atentados y cuyo examen aportaría datos y pruebas para esclarecer asesinatos pendientes de su resolución y examen judicial”.