Descargas

Aprobada por unanimidad una moción de UPN para incrementar la oferta educativa de la ETI de Tudela

Los regionalistas también han sacado adelante la ampliación de oferta en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella

UPN ha sacado adelante por unanimidad en el Parlamento de Navarra una moción por la que se insta al Departamento de Educación a incrementar la oferta educativa del Centro Integrado Politécnico “ETI” de Tudela, así como de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella con nuevos grados que permitan atender las necesidades empresariales de la zona y que favorezcan la inserción laboral de sus alumnos.

Asimismo, se ha aprobado instar al Departamento de Educación a que realice cursos de especialización para los alumnos ya graduados en dicho centros y para las personas interesadas en función de las necesidades sociales y empresariales que se planteen en cada momento.

Para definir la oferta y el calendario de implantación de los nuevos ciclos formativos y los cursos de especialización, “se deberá contar con la participación de todos los sectores sociales y económicos implicados, así como con  los equipos directivos de los centros educativos de Formación Profesional de la zona”, señala el texto de la moción.

A juicio de los regionalistas, y dada la situación de desempleo que padece la Ribera, una de las más altas de Navarra, significativamente en el caso de las mujeres, “es necesario seguir avanzando en esa línea, teniendo en cuenta, hoy más que nunca, la necesidad de impartir una formación adecuada para cubrir las necesidades de las empresas en materia de Formación Profesional y para facilitar la inserción de los jóvenes en el mundo laboral”.

El portavoz regionalista en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha señalado que, rntre otras actividades industriales, en la Ribera se asienta un gran número de empresas vinculadas al sector agroalimentario, que representan “una oportunidad que se debe seguir aprovechando desde el punto de vista formativo y laboral”. Por ello, “consideramos que se puede y se debe ampliar la oferta educativa de la ETI en dicho sector, con itinerarios formativos que comprenda los dos niveles de FP (Grado Medio y Grado Superior), sin olvidar, alguna Ingeniería en el centro Asociado de la UPNA en Tudela. Todo ello aprovechando las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria”.

Otra rama importante para establecer es la automoción, ha añadido. “Es imprescindible y urgente establecer el Grado Medio en automoción y, completarla con Grado Superior. En los dos últimos años ha sido muy solicitada y no existe oferta”, ha subrayado Catalán.

Los regionalistas han mostrado también su compromiso con el sector sanitario. “En la actualidad  en la ETI solo está implantado el ciclo superior de Higiene Bucodental por lo que el sector de Educación Social, Infantil, atención a la Dependencia son ciclos que podrían incrementar la oferta formativa”.

En el caso de la Escuela de Arte, UPN apuesta por la continuidad en el tiempo del Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño Industrial, Ecodiseño. “Es una formación de futuro que está en sus inicios. El medio ambiente y la gestión de los residuos así nos lo exigen. Además consideramos que buscar sinergias con otras instituciones, organismos y empresas que trabajan en el tema. Si no lo hacemos nosotros lo harán otros, sin duda”.

Finalmente, UPN ha prestado atención al Ciclo de Grado Medio de Artes Plásticas en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo. Se trata de formación en programas de edición web y en producción, tratamiento y mantenimiento de elementos multimedia y productos gráficos interactivos en el ámbito de la comunicación gráfica y audiovisual. “En definitiva, apuesta decidida por la formación en nuevas tecnologías gráficas y audiovisuales y que posibilitan hoy y, sobre todo, en el futuro la inserción laboral de nuestros jóvenes”, ha concluido Catalán.