Descargas

UPN afirma que el SNE fija los criterios de la oferta de empleo de Cortes

Los regionalistas creen injustas e incoherentes las críticas de partidos como Geroa Bai “ya que el Gobierno es el primero que discrimina”

UPN ha manifestado este jueves que es el propio Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Gobierno de Navarra, el que “en su convocatoria regula las condiciones y requisitos para la concesión de subvenciones a las Entidades Locales de Navarra por la contratación de personas desempleadas”.

Los regionalistas señalan que en su punto tercero, cuando se habla de la cuantía subvencionable, estable una discriminación positiva respecto a las personas a emplear del siguiente tenor literal:

  1. a) Por los contratos suscritos con personas perceptoras de la Renta Garantizada, o que acrediten una discapacidad de al menos el 33%, o que sean mujeres víctimas de violencia de género, 1.000 euros mensuales.
  2. b) Por los contratos suscritos con mujeres, 900 euros mensuales.
  3. c) Por los contratos suscritos con hombres mayores de 45 años, o mayores de 30 años que sean desempleados de larga duración (al menos 12 meses de desempleo en los 18 inmediatamente anteriores a la fecha del sondeo efectuado por la Agencia de Empleo), 800 euros mensuales.
  4. d) Por los contratos suscritos con hombres que no pertenezcan a ninguno de los colectivos anteriores, 500 euros mensuales”.

Para UPN, por tanto, son los requisitos de la convocatoria del Gobierno los que posibilitan elegir entre cada uno de los grupos según las necesidades municipales. “De hecho, en la ficha de solicitudes de información al Servicio Navarro de Empleo, se requiere en el apartado observaciones definir el grupo al que pertenecen las personas a contratar. Es decir, obliga a decidir a las entidades locales entre las cuatro opciones de distinta cuantía subvencionable”, sostienen.

“La convocatoria exige la previa definición del grupo al que va a contratarse, y la entidad local debe cumplir las bases de la misma, por lo que se está actuando conforme a lo que a uno le solicitan de acuerdo con las necesidades de contratación laboral municipales”, afirman.

A este respecto, han explicado que “de las casi 200 personas desempleadas en la localidad ribera, el SNE informó al Ayuntamiento de que 98 personas eran mayores de 45 años, un colectivo además con serias dificultades para encontrar un empleo estable”.

“El grupo municipal de UPN en Cortes ha pretendido con esta convocatoria dar salida a este colectivo, y de acuerdo con la propia resolución del Gobierno de Navarra que determinaba que sólo se subvenciona la contratación de hombres para los mayores de 45 años, ha adaptado la convocatoria a este exigencia, por lo que no ha realizado ningún tipo de discriminación de género”, ha señalado.

Residencia de los desempleados

Respecto al requisito de ser vecino de Cortes, los regionalistas aseguran que “la propia convocatoria del SNE exige que los contratados sean residentes en el municipio e indica que este organismo buscará a los desempleados en primer lugar en el municipio”. “En concreto –apuntan- establece en su base octava, punto primero, que la Agencia de Empleo utilizará para el sondeo el ámbito de búsqueda correspondiente al municipio o municipios del puesto de trabajo y, en caso de no contar con personas candidatas suficientes para la realización del proyecto, lo ampliará a otros municipios, priorizando los más próximos, hasta alcanzar el número de personas candidatas contempladas en el proyecto”.

UPN recuerda que “ninguna objeción se ha puesto a la oferta de empleo por parte de los servicios jurídicos municipales ni por parte del SNE”.

Asimismo, han considerado “injustas” y “oportunistas por realizarse en el momento en que se realizan” las críticas de partidos como PSN y Geroa Bai, “que han utilizado este asunto de forma torticera y con el único objetivo de obtener rédito político y dañar la imagen de UPN, poniendo en duda su inquebrantable defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Asimismo, han denunciado que “pretender hacer creer que la alcaldesa de Cortes no respeta los derechos de la mujer, está en contra de la igualdad o que fomenta el machismo es un ejercicio de burda manipulación política”.

“Especialmente llamativas e incoherentes son las acusaciones de Geroa Bai, teniendo en cuenta que el Gobierno de Navarra que lidera junto con Bildu, Podemos e I-E es el primero que discrimina en su convocatoria”, han puntualizado. “Al SNE deben mirar y pedir explicaciones para corregir y aclarar una convocatoria que, como se ha demostrado, deja a las entidades locales a los pies de los caballos”, han concluido.