Descargas

UPN pregunta por las medidas que el Gobierno central piensa adoptar ante el ofensivo programa de ETB

El senador Pachi Yanguas pide por carta al presidente de la Cámara Alta la denuncia del convenio entre Navarra y la CAV para la captación de ETB por haberse incumplido

Los diputados de UPN Carlos Salvador e Íñigo Alli han preguntado al Gobierno central “qué medidas tiene pensado adoptar tras la emisión del programa titulado “Euskalduna naiz eta zu? Espania”, dedicado a mostrar el modo en que España y los españoles son percibidos por los “vascos” (literalmente, “euskaldunes”)”.

El citado programa, señalan los regionalistas, ha generado una enorme polémica mediática y un amplio malestar social por su contenido claramente ofensivo contra los españoles. “En su conjunto, el programa resulta insultante, interesadamente ofensivo y utiliza – ya como tradicional seña de identidad de esta cadena-  el humor para zaherir los sentimientos y disfrazar un odio a España indisimulable e intolerable”, agregan.

En concreto, se pregunta también si el Ejecutivo central tiene pensado exigir a la dirección de EITB  y los responsables directos de este programa que públicamente se comprometan a no emitir contenidos contrarios a la convivencia e incitadores al odio como los que versan el referido programa y si va a exigir públicamente el cese o la dimisión del director de EITB y de los responsables de dicho programa.

Carta al presidente del Senado para solicitar amparo

Por otro lado, el senador Pachi Yanguas ha dirigido una carta al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, expresando las quejas de la formación regionalista por la emisión del programa y solicitando la denuncia del convenio entre Navarra y la CAV para captación de ETB.

Yanguas recuerda que el pasado 19 de octubre de 2016 el Pleno del Senado tramitó el citado convenio de colaboración que dispone en su cláusula tercera: “los programas de producción propia de la ETB con referencia a Navarra, se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de la Comunidad Foral de Navarra contribuyendo a la formación de una opinión pública plural”.

“Como se puede observar este programa atenta gravemente contra el convenio citado, además de atentar contra la integridad de todos los españoles que han sido insultados y vilipendiados por el mismo”, manifiesta el senador regionalista, quien por ello solicita amparo del presidente del Senado, “cámara por excelencia de representación territorial que debe velar, como así lo hace, por la buena armonía de las regiones que componemos la Nación española”.