Descargas

UPN pregunta a Barkos si piensa que la eurorregión es un paso más para la “construcción de Euskal Herria”

“La eurorregión debería servir para generar oportunidades y proyectos beneficiosos para los navarros”, señala Javier Esparza

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta Uxue Barkos que “aclare si piensa, como ha declarado su socio preferente EH Bildu”, que es “buena noticia” que Navarra entre en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra “porque se trata de un paso más en la estructuración de Euskal Herria”.

Los regionalistas quieren saber si también es ese el objetivo que busca con dicha incorporación el Gobierno de Navarra, que ha enviado a Burdeos a una delegación compuesta por la presidenta, los dos vicepresidentes, dos consejeras y un director general.

A este respecto, Esparza ha exigido a Barkos “que sea clara y que, si no está de acuerdo con lo que opina su socio prioritario de Gobierno, lo diga públicamente y desmienta lo afirmado por Bildu, ya que a este proyecto se están destinando recursos de todos los navarros”.

 “La pertenencia de Navarra a la eurorregión debería servir para fomentar nuevas oportunidades para los navarros, no para alcanzar objetivos nacionalistas. Si para Bildu el objetivo es la construcción de Euskal Herria, UPN se manifiesta radicalmente en contra de la eurroregión”, ha afirmado.

“Todo lo que hace el nacionalismo en Navarra tiene como meta el mismo objetivo, la construcción de ese invento que llaman Euskal Herria”, ha dicho Esparza, quien ha añadido que “también podría ser que, mientras Barkos se esfuerza en hacer ver a los navarros otra cosa, Bildu estuviera poniendo al descubierto cuál es el verdadero interés del cuatripartito para pertenecer a la eurorregión y se ha preguntado con cuál de las dos versiones nos debemos quedar”.

Por último, el presidente de UPN también ha pedido al Gobierno de Navarra “que trabaje en proyectos concretos que sean beneficiosos para Navarra y no para intentar vender una imagen desdibujada de lo que es la Comunidad foral o para sus intereses partidistas como partido nacionalista que es Geroa Bai”.