Descargas

UPN apoya la demanda de estudiantes y familias navarras contra el recorte en las becas de la UN

El comité ejecutivo ha aprobado, a iniciativa de Juventudes Navarras, la presentación de mociones de rechazo a la decisión del cuatripartito

El comité ejecutivo de UPN ha aprobado en su sesión celebrada esta tarde la presentación de mociones en los ayuntamientos de apoyo a las demandas de los estudiantes y las familias navarras que se han visto perjudicadas por el recorte en las becas para poder seguir cursando estudios en la Universidad de Navarra.

El acuerdo de la ejecutiva regionalista se ha tomado a instancias de los dos miembros de Juventudes Navarras que forman parte del máximo órgano directivo del partido, el presidente de la asociación juvenil, Zeus Pérez, y la secretaria general, Cristina Martínez.

Precisamente, Pérez y Martínez han mantenido esta mañana un encuentro con una representación de las más de 560 familias afectadas, que les han trasladado su preocupación ante la situación “injusta, de angustia e incertidumbre” que están viviendo tras la decisión del Gobierno de Navarra de reducir sus becas.

JJNN se ha comprometido también a acudir mañana en apoyo del colectivo a la presentación en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra de un recurso contra la denegación de la suspensión de la convocatoria de becas y ayudas del Gobierno de Navarra para el curso 2016-2017.

La iniciativa que UPN traslade a los ayuntamientos defenderá la igualdad de oportunidades de los jóvenes a la hora de elegir los estudios universitarios, de forma especial en el caso de aquellas familias con menos recursos que necesitan de las ayudas públicas para continuar sus estudios y que se han visto afectadas por la decisión del cuatripartito.

“Apoyamos las reivindicaciones de todas esas familias y pedimos que en la convocatoria de becas de este curso se establezcan los mismos criterios que en la del curso 2015-2016”, han señalado los regionalistas.

A este respecto, ha recordado que “se han modificado los criterios para su concesión y establecido nuevos parámetros una vez comenzado el curso, con la imposibilidad de muchos estudiantes de cumplir algunos de los requisitos exigidos en la convocatoria. Todo ello supone una discriminación evidente y una limitación de su libertad de elección de centro universitario donde realizar sus estudios”.