Descargas

UPN presenta enmiendas a los presupuestos de Villava por valor de 119.700 euros

Entre las propuestas regionalistas, un plan para fomentar el comercio local y ayudas para emprendedores y aprendizaje de idiomas

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Villava ha presentado enmiendas por valor de 119.700 euros al proyecto de presupuestos municipales de 2017 que se debatirá en el pleno de este martes. No obstante, no suponen generar mayor gasto presupuestario ya que la formación regionalista propone una reducción de la cuantía en determinadas partidas que suma un montante de 120.675 euros.

Según ha manifestado el portavoz regionalista Richard García Palacios, “estas enmiendas tienen el objetivo de mejorar y enriquecer los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno”, unos presupuestos, ha destacado, “continuistas y poco ambiciosos, reflejo de la deficiente gestión municipal llevada a cabo por Bildu y sus socios de gobierno”.

Con objeto de favorecer la actividad económica y el empleo, los regionalistas proponen la realización de un plan estratégico para el desarrollo del comercio local y de la hostelería, además de subvencionar el 100% del IAE a los nuevos emprendedores establecidos en Villava durante los tres próximos años. La promoción turística también es motivo de una enmienda con la que UPN pretende difundir los recursos y valores de la localidad.

En políticas sociales, los regionalistas proponen un servicio de atención y acompañamiento a personas mayores que viven solas para la realización de gestiones cotidianas y ayudas para desplazamientos a centros sanitarios cuando no se dispone de recursos.

En cuanto a la población joven, UPN quiere que se destinen ayudas para posibilitar el alquiler de vivienda, más dotación para proyectos juveniles y que se fomente el aprendizaje de idiomas extranjeros con objeto de mejorar su empleabilidad y formación. Además, pretenden impulsar la instalación de nuevos parques infantiles, uno de ellos a cubierto junto al albergue municipal, y una campaña destinada a promover el deporte y hábitos saludables entre los niños y niñas.

Finalmente, para mejorar la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la actividad municipal proponen crear una partida para la retransmisión de los plenos a través de la web del ayuntamiento, en cumplimiento de un acuerdo adoptado en 2014.

Aspectos rechazables del proyecto de presupuestos de Bildu

El portavoz municipal regionalista ha criticado “el aumento de los gastos de personal”, que alcanzan el 56,6% del presupuesto total. “Se trata de una cifra excesiva para un ayuntamiento como el nuestro, en comparación con otros ayuntamientos de la Comarca de Pamplona”, ha señalado.

Asimismo, ha denunciado la “sobredimensionada partida destinada al euskera, superando otras tan relevantes como las de servicios sociales, empleo, limpieza viaria, etc”.

Richard García ha destacado también que “formaciones que se erigen en adalides de la participación ciudadana no sean capaces de incluir una partida para llevar a cabo proyectos apoyados por los villaveses y villavesas”.

“Otras cuestiones como la falta de actuaciones para proteger el cauce de nuestro río, fomentar el uso de la bicicleta, ampliar el horario de la biblioteca, mejorar la limpieza viaria o promover el empleo y el comercio local nos llevan a realizar una valoración negativa de estos presupuestos”, ha concluido.