Descargas

UPN dice que defenderá con todos los medios a su alcance los símbolos propios de Navarra

Los regionalistas consideran un “insulto a la mayoría social que no es nacionalista” que se permita ondear la ikurriña en las instituciones

UPN ha manifestado este martes que “defenderá con todos los medios a su alcance, tanto legales como democráticos, y con la fuerza de la mayoría social de Navarra, que en los edificios públicos de Navarra ondee la bandera que representa a todos los navarros y al conjunto de la Comunidad foral”.

“Esa no es la ikurriña, que es la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca como recoge el propio Estatuto de Gernika, o de los nacionalistas vascos, como invención del que fuera fundador del PNV”, han recordado los regionalistas, para quienes la presencia de otra enseña que no sea la propia y oficial de Navarra en los edificios públicos “es un insulto a la mayoría social de navarros que no comparten los planteamientos de los independentistas vascos”.

Asimismo, han denunciado que “a la hora de querer modificar la ley de símbolos para permitir que la ikurriña ondee en ayuntamientos y edificios públicos, Podemos e I-E son lo mismo que Bildu y se muestran sumisos a las pretensiones de los nacionalistas vascos”. “Deberían preguntar a sus votantes qué bandera les representa”, han agregado.

Para UPN, “es una aberración histórica, institucional y social el paso que se pretende dar en Navarra, además de un hecho insólito porque en ninguna otra Comunidad española ni región europea se toma como símbolo propio y oficial la bandera de otra comunidad o región”.

“Lo que se pretende consumar es un desprecio absoluto a los símbolos propios de Navarra”, han afirmado los regionalistas, que han mostrado su compromiso para “intentar evitar que los partidos que sostienen al gobierno consigan sus objetivos de hacer creer que Navarra forma parte de esa entelequia nacionalista denominada Euskal Herria a través de la ikurriña. Defenderemos la realidad institucional de Navarra que se ve representada por la bandera de Navarra, que todos apreciamos y sentimos como propia y que, por tanto, es símbolo de unión, cohesión y convivencia”, han concluido.