Descargas

UPN considera que “ofertar casi la mitad de plazas de escuelas infantiles en euskera está fuera de toda realidad”

Los regionalistas lamentan que “el Gobierno no tiene en cuenta el inglés, que es la opción lingüística más demandada por las familias de Pamplona”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado esta mañana que “la oferta de escuelas infantiles preparada por Bildu para el curso 17/18 es un auténtico despropósito y está fuera de toda realidad, porque aumenta hasta el 40,6% el porcentaje de plazas en euskera”. Según ha explicado la concejala regionalista María Caballero, “después de la imposición del euskera en dos escuelas, expulsando a las familias castellanoparlantes que tenían a sus hijos en ellas, el Ayuntamiento vuelve a aumentar el porcentaje de plazas en esta lengua”.

Caballero ha afirmado que “una oferta de casi la mitad de plazas exclusivamente en euskera no tiene absolutamente nada que ver con la realidad lingüística de nuestra ciudad y margina a quienes no lo conocen”.

“Una vez más, se trata a algunos pamploneses como ciudadanos de segunda, tratando únicamente de contentar a un sector de la población y olvidando al resto”, ha criticado.

La edil regionalista ha subrayado que “se confirma lo que dijimos el año pasado, aquello era sólo un primer paso, la voluntad de Bildu es seguir aumentando el número de plazas en euskera y marginando el resto de la demanda”.

Caballero ha lamentado también el anuncio del Gobierno de Navarra de introducir el euskera en otras 2 escuelas de Pamplona que dependen de su gestión, rechazando específicamente introducir el inglés, “pese a que según todas los estudios es la opción más demandada por las familias de nuestra ciudad”.

“¿Por qué se atiende a unos ciudadanos y no a la mayoría?”, se ha preguntado.

La concejala de UPN ha criticado que “las administraciones de Asirón y Barkos sólo buscan satisfacer la demanda en euskera, cuando todos los datos subrayan la importancia del inglés para las familias pamplonesas, generando una grave discriminación”.

De hecho, la edil ha recordado que, “según los propios estudios presentados por Bildu hace pocas semanas, la demanda de euskera apenas superaba el 30%, mientras que las de castellano y castellano con inglés superaba el 60%”.

Caballero ha explicado que “el compromiso de nuestro partido es con un reparto más racional y realista de la oferta del 0-3 en Pamplona” y ha prometido que “los representantes regionalistas trabajarán en ese sentido cuando UPN recupere la alcaldía”.

“UPN acabará con la discriminación que con Bildu sufren las familias que no hablan euskera y dará respuesta a las necesidades de nuevos desarrollos construyendo, por ejemplo, una nueva escuela infantil en Lezkairu”, ha comprometido.