Descargas

UPN apoya la presentación de una Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico

Pide, asimismo, que se alcance un gran acuerdo en materia energética que permita afrontar los grandes retos

UPN ha apoyado la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico con la que se pretenden introducir cambios en la actual normativa para conseguir un desarrollo efectivo de dicha modalidad.

Junto a UPN, han apoyado también la Proposición de Ley el PSOE, Ciudadanos, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y EH Bildu

Además de dar su apoyo a la iniciativa, el partido regionalista pide que se alcance un gran acuerdo en materia energética que permita afrontar retos como la dependencia excesiva de combustibles fósiles, la eficiencia energética, la transición a un modelo renovable, la sostenibilidad del sistema, y el equilibrio del peso de las distintas tecnologías, entre otros.

El autoconsumo eléctrico renovable es uno de los instrumentos más apropiados para reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica y, además, no implica coste adicional para el sistema eléctrico.

Entre los principales cambios que se proponen, se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, ya que se considera que la energía autoconsumida instantáneamente o almacenada en baterías y autoconsumida con posterioridad no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, puesto que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Para ello, se simplifica notablemente las modalidades de autoconsumo existentes en la actualidad, que quedan reducidas a dos, en función de la existencia o no de excedentes.

Asimismo, se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan una misma instalación de autoconsumo, algo que se considera “imprescindible” para que el autoconsumo puede desarrollarse en el ámbito urbano doméstico.

Otra de las novedades establece que la energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y de peajes.

Asimismo, de acuerdo con la propuesta registrada, las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica se legalizarán siguiendo un procedimiento de notificación sin requerir la obtención de un punto de conexión ni ningún otro trámite administrativo, ya que no harán uso de la red eléctrica.