Descargas

UPN recurre la cesión de un local para gaztetxe en Barañáin

Los regionalistas señalan que la decisión se ha tomado por el alcalde de espaldas al Pleno, por lo que es “ilegal”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Barañáin ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra el convenio suscrito por el alcalde para la cesión a la asociación Baranaingo Gazte Asamblada de un local como gaztetxe situado en el espacio del mercadillo.

“Este acuerdo, firmado el 23 de noviembre, se hizo de forma absolutamente unilateral y sin previo acuerdo de pleno, por lo que es ilegal”, han manifestado los regionalistas, que denuncian haberse enterado por la prensa de la firma “al igual que el propio secretario del Ayuntamiento, como reconoce en un informe”.

Así, sostienen en su recurso que “la firma del convenio es contraria al Decreto Foral 280/1990, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las entidades Locales de Navarra y a la propia ordenanza de cesión de locales de Barañáin”.

“De la normativa vigente se deriva claramente que el órgano que debe autorizar la cesión gratuita del uso de bienes patrimoniales no puede ser otro que el propio pleno del Ayuntamiento, que en ningún caso ha tomado dicha determinación”, señalan.

Además, añaden, “no se ha seguido el procedimiento legal establecido, por lo que es nulo de pleno derecho de acuerdo con el artículo 47 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común”.

Los regionalistas han considerado “inadmisible” que el alcalde de la localidad “se haya saltado la ley para posibilitar que colectivos afines a Bildu utilicen a sus anchas y sin control alguno un espacio público”. “Así es la forma de gobernar de la izquierda abertzale”, han sentenciado.