Descargas

UPN reafirma su apuesta por el ascensor de Mendillorri y exige a Bildu que “no se escude en un informe no concluyente”

Critican que “el cuatripartito pueda justificar la paralización con un informe generalista que no ha pedido para gastar en gaztetxes”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha reafirmado este miércoles su “apuesta firme por el proyecto de ascensor urbano de Mendillorri, que Bildu paralizó en los primeros meses de legislatura”. Según los regionalistas, “Abaurrea (Bildu) ha presentado, año y medio después de tomar la decisión, un informe generalista que en ningún caso debe servir para justificar una decisión que desde el principio ha sido únicamente política”.

“No necesitaron informes externos que justificaran el gasto de más de 300.000 euros en la construcción de un gaztetxe a unos pocos cientos de metros de donde iría el ascensor, ni para el proyecto de mercadillo de Geltoki, por ejemplo”, han denunciado. Por eso, UPN ha criticado que “este sea el único proyecto para el que se encarga un estudio, que además no resulta concluyente”.

“La decisión es política, igual que la de hacer un gaztetxe en el mismo barrio: se decide agradar a los que comparten su ideología y abandonar a las personas mayores y a las de movilidad reducida”, han lamentado. “Lo demás, son excusas”, agregan.

Según UPN, “es obvio que las medidas de accesibilidad no pueden responder a un juego de mayorías, porque se realizan para atender a un sector reducido de la población que sufre estos problemas”. “La mayoría no necesitamos ascensores, rampas ni aceras rebajadas, pero si de verdad queremos tener una ciudad para todos hay que llevar a cabo este tipo de iniciativas”, han sostenido.

Así, los regionalistas han subrayado que “es una decisión política: apostar por la accesibilidad como UPN o tener otras prioridades como Bildu ha demostrado”.

Además, han recordado que en la Comisión de Urbanismo del pasado 26 de octubre, Geroa Bai se comprometió con esta obra afirmando tal y como consta en el acta de la sesión su “voluntad y compromiso de que, efectivamente, el año que viene, el presupuesto del año que viene, se inicie, se pueda iniciar ya la realización del ascensor de Mendillorri”.

“Confiamos en que cumplan su palabra e incluyan la obra en el borrador de presupuestos”, han afirmado. En caso contrario, UPN ha avanzado que “si Geroa Bai vuelve a plegarse una vez más a los deseos y posiciones de Bildu presentaremos una enmienda para que esta obra se incluya en las cuentas de 2017”.

Los regionalistas han hecho esta valoración después de conocer en la Comisión de Urbanismo de esta mañana un informe, encargado por el área de Urbanismo que dirige Abaurrea, que tras considerar como muy adecuados los ascensores urbanos ya existentes, concluye que el de Mendillorri es también necesario y que sería el segundo ascensor de la ciudad que más desnivel salvaría.

Como era previsible, el estudio afirma que pueden existir otros ascensores necesarios en la ciudad y que habría que analizar todas las alternativas posibles, pero, según UPN, “en ningún caso puede llevar al cuatripartito a posponer sin plazo la construcción de un ascensor que el propio informe califica de necesario”.