Descargas

El Parlamento de Navarra aprueba una moción de UPN para reanudar la restauración de la Puerta del Juicio

Los regionalistas han criticado las dudas generadas por el cuatripartito sobre la continuidad de la rehabilitación de la catedral de Tudela

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción de UPN por la que se insta al Gobierno foral Navarra a reanudar la restauración de la Puerta del Juicio y cumplir con las fases comprometidas. La moción también insta al Gobierno de Navarra a cumplir con los compromisos presupuestarios adquiridos para 2017. Han votado a favor, además de UPN, el PSN, PPN e I-E; y se han abstenido Podemos, Geroa Bai y EH Bildu.

La iniciativa regionalista ha sido defendida por la parlamentaria Cristina Altuna, quien ha criticado las dudas generadas sobre una decisión “ya tomada por parte de una institución de reconocido prestigio como Príncipe de Viana” y sobre el trabajo llevado a cabo por técnicos y profesionales “que habían avalado la actuación con estudios e informes”.

Altuna ha recordado que “la decisión ya se tomó en el momento de firmar el protocolo de restauración el 5 de marzo de 2015, entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y Tudela, por lo que no se entienden las dudas que ha generado en los últimos días el propio Gobierno de Navarra sobre la continuidad de esta rehabilitación”.

Así, ha mencionado que el Parlamento aprobó una moción de EH Bildu por la que se instaba al Gobierno de Navarra a priorizar las inversiones necesarias en edificios de carácter histórico, artístico y monumental de titularidad del Gobierno o municipal. “Moción que se presentó dos días después de que el Gobierno foral acordara con el Arzobispado, la Fundación CAN y La Caixa un convenio para cofinanciar la reforma del claustro y que la propia presidenta Barkos se comprometiera con su recuperación”, ha aseverado.

La portavoz de Cultura de UPN en el Parlamento ha destacado que la catedral de Tudela es una “obra maestra de la escultura monumental española y, sin duda, uno de los conjuntos escultóricos más importantes del arte medieval navarro, por lo que fue declarada Monumento Nacional en 1884”.