Descargas

Javier Esparza visita la residencia de Los Arcos, que acoge a 24 usuarios

El alcalde la localidad, Javier Chasco, ve necesaria una ampliación del centro que cubra al menos una parte de la demanda de plazas

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha visitado la residencia de ancianos Santa María de Los Arcos, que acoge a 24 usuarios y es propiedad de la Mancomunidad de Servicios Sociales Base, entidad que agrupa a 12 municipios de la zona.

Esparza ha estado acompañado por el alcalde de Los Arcos y presidente de la mancomunidad, Javier Chasco; Francisco Javier Artola, concejal en Los Arcos; y Jesús Pérez, teniente de alcalde de Torres del Río, localidad en la que recae la vicepresidencia de la mancomunidad.

Durante la visita a la residencia, Javier Esparza ha podido conocer el trabajo realizado por los empleados del centro y las necesidades del servicio que se presta. A este respecto, Chasco le ha trasladado la necesidad de acometer una ampliación. “Estamos hablando de crear un mínimo de 5 plazas que cubra al menos una parte de la demanda existente y habilitar una zona destinada a centro de día o comedor social, ha señalado, recordando que ya se tuvo que adquirir un piso contiguo para acoger a otros cuatro residentes.

Las nuevas instalaciones, ha explicado, se ubicarían en la planta baja del edificio, que está ocupado por el centro de salud. “Por ello, para hacerlo posible, proponemos que el centro de salud se traslade a una nueva ubicación, en concreto al solar donde se encuentra el conjunto formado por el convento y la iglesia de San Francisco, que está descatalogada por la Institución Príncipe de Viana y en estado ruinoso”, ha agregado el alcalde de Los Arcos.

Y es que el equipo de gobierno de la localidad arqueña también considera que el centro de salud está enclavado en un lugar poco idóneo, el casco histórico, “por las propias características del entorno y los problemas de acceso que puede generar tanto para ciudadanos como transporte médico, entre otros motivos”, ha manifestado.

El Ayuntamiento de Los Arcos ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Navarra, tanto con el Departamento de Derechos Sociales como con el de Salud, para valorar estas propuestas. De momento, ha anunciado Chasco, el viernes 14 de octubre mantendrán un primer encuentro con técnicos de la Agencia Navarra para la Dependencia.

El polideportivo no se encuentra en condiciones

Posteriormente, Javier Esparza se ha trasladado junto con el alcalde al polideportivo de la localidad, “una instalación construida hace 50 años que ya no reúne condiciones para la práctica deportiva”, según Chasco.

“Urge una reforma, de manera especial de la cubierta”, ha defendido. Además, ha agregado, “debemos tener en cuenta que el alumnado del colegio debe trasladar sus recreos y clases de Educación física a dicho polideportivo porque carece de una zona cubierta adecuada en el propio centro educativo, y que la localidad genera una importante actividad deportiva y asociativa que debe realizarse en otros locales”.

Javier Esparza ha mostrado su apoyo al alcalde en las demandas planteadas y ha expresado el compromiso de su formación a la hora de trasladarlas a quien corresponda para dar respuesta a las necesidades de la localidad.