Descargas

UPN denuncia que “los presos de ETA vuelven al programa de San Fermín de Aldapa”

Los regionalistas critican “la permisividad o connivencia del Ayuntamiento con la publicidad a los asesinos de la banda terrorista”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que “los presos de la banda terrorista ETA vuelven al programa de fiestas de San Fermín de Aldapa, elaborado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo”. Los regionalistas han recordado que el apoyo a ETA motivó el cese de la colaboración entre Ayuntamiento y Comisión en 2007. “Ahora, con la llegada de Asirón y Bildu a la Alcaldía, la presencia de mensajes en favor de la salida de la cárcel de los asesinos de la banda ha vuelto a las fiestas del Casco Antiguo”, han criticado.

Así, los concejales de UPN han denunciado que “el programa incluye mensajes a página completa en favor de los terroristas y de su excarcelación, además de otros con expresiones clásicas del entorno de la banda como “jo-ta-ke” en una llamada a la acción hasta lograr la libertad y amnistía de los condenados por su pertenencia a ETA”.

Por eso, han criticado “la manipulación de unas fechas muy queridas por los pamploneses y en las que con buena voluntad participan miles de personas sin saber que las fiestas están siendo politizadas, una vez más, por el entorno de Bildu”.

“Dicen que son unas fiestas abiertas a todos, pero en realidad son un insulto a la inmensa mayoría de los navarros y sobre todo a las víctimas de la banda”, han subrayado. Así, se han preguntado “cómo puede sentirse el hijo de un asesinado o un secuestrado por ETA, cuando ve que las fiestas de su ciudad se aprovechan para pedir la libertad para los asesinos de sus familias” y han indicado que “todo se hace, según parece, con la colaboración directa del Ayuntamiento de Asirón o al menos con su silencio cómplice”.

“Esto no ocurre en ningún lugar del mundo”, han denunciado, cuestionándose “si alguien se imagina unas fiestas en Italia con publicidad de la mafia y patrocinio municipal o páginas de publicidad del partido nazi alemán en la fiesta de la cerveza y que el Ayuntamiento de Munich encima corriera con los gastos”.

Así, han exigido una “condena rotunda de las menciones a terroristas en el programa de fiestas” de los cuatro partidos que sustentan a Asirón en la Alcaldía y que “se retire toda colaboración municipal si no se corrige el programa”.

“Asirón decidió entregar las fiestas a la Comisión el primer año de su alcaldía y acabar con las actividades que programaba el Consistorio y ya vemos lo que ha ocurrido el segundo”, han denunciado.

Por eso, han defendido que “debe ser el Ayuntamiento el que organice las fiestas de San Fermín de Aldapa garantizando así su pluralidad y que sean unas fiestas abiertas a la participación de todos”.

“A Bildu y a Asirón se les llena ahora la boca hablando de paz y convivencia, pero en realidad trabajan día a día para reescribir el relato de sangre y plomo que ETA ha dibujado durante su inhumana existencia”, han aseverado.

Pintadas en favor de ETA

Por otra parte, los regionalistas han condenado la aparición esta semana de pintadas con la frase “Gora ETA” en distintas zonas de la ciudad. Los concejales de UPN ya condenaron ayer las aparecidas en un monolito en recuerdo a los fusilados durante la guerra civil y han afirmado que “de la misma forma, tenemos que rechazar como siempre el apoyo público, y en mobiliario urbano, a una banda de asesinos”.

Para terminar, han asegurado que “este tipo de conductas son absolutamente contrarias a la vida en democracia y no suponen sino un insulto a las víctimas” y han concluido lamentando “el silencio de Bildu ante estos hechos, en contraposición a su dura respuesta a otras pintadas”.