Descargas

UPN califica de “tomadura de pelo a los ayuntamientos” el Plan de Infraestructuras Locales propuesto por el Gobierno

Consigna 100 millones de euros en 3 años, cantidad insuficiente para los regionalistas, que reclaman al menos similar dotación por año que tenía inicialmente el anterior PIL

La secretaria general de UPN y alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, ha calificado hoy de “desastre” y de “tomadura de pelo a los ayuntamientos navarros” el Anteproyecto de Ley Foral del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 elaborado por el Gobierno foral.

“La propuesta deja sin recursos a los ayuntamientos para 2016, destina únicamente 10 millones en 2017, el menor presupuesto anual de la historia, y deja la mayor parte, 50 millones, para 2019, año electoral”, ha expuesto Ibáñez, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por diferentes alcaldes y concejales de la formación regionalista.

La secretaria general de UPN ha señalado que el actual Gobierno de Navarra se comprometió a presentar un nuevo PIL para los meses de junio o julio. “Pues bien, es ahora, a mitad de septiembre, cuando lo han presentado, y lo han hecho tarde y mal”, ha aseverado.

“Tras una primera propuesta en la que el Gobierno apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra presentó ante la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) un plan de 60 millones de euros para dos años, propuesta que fue rechazada por la propia Federación, nos presentan ahora otro con una dotación de 100 millones de euros”, ha explicado.

A este respecto, ha considerado “chocante” que los partidos que apoyan al actual Gobierno consideren ahora razonable la cantidad de 100 millones para 3 años, “cuando hace no mucho les parecía una cifra raquítica e insuficiente los más de 200 millones para cuatro años presentada por UPN en el anterior plan”.

Ibáñez ha manifestado que “UPN no está de acuerdo ni con la cantidad global ni con el reparto por años que se proponen” y ha defendido un montante total “similar a la que tenía inicialmente el anterior plan, es decir, aproximadamente, 50 millones de euros por ejercicio”.

Además, ha agregado, “a esa cantidad hay que sumarle los alrededor de 50 millones de euros que en estos momentos quedan de remanente de tesorería del plan anterior”.

Por tanto, ha concretado, “estimamos que el nuevo PIL debería tener una dotación de unos 200 millones de euros”.

La secretaria general de UPN también ha criticado que se incluya la financiación de actuaciones para extender la banda ancha a cuenta del PIL. “Si bien estamos de acuerdo con que la banda ancha llegue a todos los puntos de Navarra, no compartimos que el dinero que va a costar, estimado en 4 millones de euros, tenga que salir del PIL y, por tanto, del dinero de los Ayuntamientos. Y no creemos que deba ser así porque estamos hablando de un servicio que es competencia del Gobierno, y no competencia de los Ayuntamientos”.

Asimismo, ha denunciado que se denegaran alrededor de 150 obras del Plan anterior “que habían sido calificadas de urgencia por los técnicos”. “Pues bien, en contra del criterio de los técnicos, las han sacado del Plan y ahora los Ayuntamientos afectados las tendremos que volver a solicitar en el nuevo PIL”, ha señalado.

Ibáñez ha anunciado que la propuesta del Gobierno será analizada mañana en el seno de la Comisión Foral de Régimen Local, órgano en el que están representados las entidades locales, a través de la FNMC, y el Gobierno de Navarra, como paso previo a su aprobación por el Gobierno como proyecto de ley y su posterior remisión al Parlamento de Navarra.

A este respecto, ha pedido a la FNMC que “vele por los intereses de las entidades locales y se manifieste en contra del citado anteproyecto”, con el que este Gobierno, ha enfatizado, “nos ha dejado claro que no apuesta por las entidades locales”.