Descargas

UPN pregunta al Gobierno por las grietas en la muralla del Castillo de Cortes

Quiere conocer las previsiones del Departamento para abordar la situación, las actuaciones que se deben realizar y la cuantía económica

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha preguntado al Gobierno de Navarra acerca de las grietas aparecidas en la muralla del Castillo de Cortes, en la zona que limita con la calle Navarra. En concreto, los regionalistas quieren conocer las previsiones del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud para abordar esta situación así como las actuaciones que se deben realizar en los lienzos de la muralla y la cuantía económica que se estima necesaria.

UPN indica en su solicitud que “según el informe elaborado por el arquitecto municipal se recomienda una actuación urgente y reparación de los lienzos de la muralla ante el posible derrumbe de la misma”.

El Castillo es propiedad del Ayuntamiento de Cortes, que lo adquirió en 1999, y ha venido realizando diversas obras de consolidación y adecuación, convirtiendo al Castillo en un foco de atracción turística, cultural y económica. “Todo ello ha sido una realidad gracias al inestimable trabajo de un  grupo de voluntarios de la localidad”, destacan los regionalistas.

UPN recuerda que las inversiones realizadas hasta ahora han corrido a cuenta del Ayuntamiento  salvo cuando se han tenido que afrontar cuestiones de consolidación como fue el caso de la reparación del Torreón (2002), rehabilitación de cubierta y estructura (2003-2004), acondicionamiento de las terrazas y antetechos (2006-2007) y otras obras de adecuación (2012-2013) en las que hubo subvenciones del Gobierno de Navarra y de Fondos Europeos.

El Castillo de Cortes fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Foto – https://castillosdenavarra.wordpress.com/category/castillo-de-cortes/