Descargas

UPN exige a Barkos que convoque concurso público y no se salte la ley por favorecer a ETB

El dictamen del Consejo de Navarra concluye que la captación de la televisión pública vasca se llevó a cabo de forma ilegal

UPN ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra que convoque concurso público y no se salte la ley para favorecer a ETB. Desde UPN se recuerda que la Ley General Audiovisual es clara y señala que “el órgano competente deberá convocar el concurso en el plazo máximo de tres meses el correspondiente concurso para la adjudicación de licencias”.

Los regionalistas han afirmado que “ante la obligación legal de convocar concurso público, el Gobierno de Navarra vuelve a optar por tirar por las bravas y se apresura a ceder la licencia a la televisión pública vasca impidiendo con ello que otros operadores navarros interesados puedan optar a la adjudicación de la licencia en condiciones de legalidad y libre concurrencia”.

Dictamen del Consejo de Navarra

“Este afán por favorecer a toda costa los intereses de ETB lo lleva a cabo el Gobierno de Barkos días después de que el Consejo de Navarra, a consulta de los grupos de UPN y PPN, dictaminase que las emisiones de ETB en la Comunidad Foral son a día de hoy ilegales”, han señalado.

UPN ha destacado que “la presidenta comprometió su palabra al afirmar que las actuaciones eran legales, una afirmación que ha sido rotundamente desmentida por el Consejo de Navarra”.

Además, han recordado que tal actuación ilegal fue objeto del correspondiente expediente sancionador que provocó que el Ente Público Vasco cesase las emisiones en Navarra que vulneraban la legalidad.

“UPN fue objeto de una campaña de hostigamiento y acoso por denunciar el incumplimiento de la ley y pedir que se cumpliera en todo momento, y el tiempo nos ha dado la razón”, han agregado.

Respecto al citado expediente, desde UPN se ha denunciado que la consejera responsable, Ana Ollo, sigue sin facilitarlo al Grupo Parlamentario de UPN pese a que lo ha solicitado en repetidas ocasiones desde el pasado mes de abril, “la última de ellas reiterada por la Presidenta del Parlamento tras instar su amparo por lo que se considera una clara obstrucción del deber de facilitar información”.

“Todo lo realizado por el Gobierno de Barkos en su interés por favorecer a la empresa pública vasca ha estado plagado de ilegalidades, falsedades y ocultaciones”, han criticado.

Por ello, UPN ha exigido que “en esta nueva fase, el Gobierno no vuelva a caer en los mismos errores y cumpla la Ley y, en consecuencia, convoque el necesario concurso público”.