Descargas

UPN solicitará al Gobierno central un Plan específico para el Alzheimer

Además apoyará la creación de una alianza de diputados en defensa de los enfermos y sus familiares, al estilo de la del Parlamento Europeo

UPN va a solicitar al Gobierno central que elabore un Plan específico y transversal contra el Alzheimer que incluya acciones concretas y esté dotado de recursos para la prevención, diagnóstico e intervención contra dicha enfermedad. Así se ha comprometido el diputado regionalista, Iñigo Alli, tras la reunión que ha mantenido con el director ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Jesús Rodrigo, que acoge a más de 320 entidades de todo el país.

Asimismo, UPN se ha mostrado partidario de apoyar la creación de una alianza de diputados, integrada por representantes de diferentes partidos políticos, que defiendan los derechos de las personas con Alzheimer y los de sus familias, iniciativa que ya existe en el Parlamento Europeo y que la CEAFA quiere impulsar en España.

La enfermedad de Alzheimer afecta al 7% de las personas mayores de 65 años y a más de la mitad de la población que supera los 85. En total, la padecen alrededor de 1,2 millones de personas en toda España. Además, según Alzheimer Internacional, el 30% de las personas con Alzheimer está sin diagnosticar.

De acuerdo con la CEAFA, el número de afectados se duplicará en los próximos 30 años debido a la elevada longevidad en nuestro país, con lo que ello supondrá al sistema de salud. De hecho, según se desprende de un reciente estudio liderado por Neuroalianza España, el coste directo e indirecto que soporta una familia cuidadora es de 31.000€/año. En dicho estudio se indica, además, que el 14% de las personas cuidadoras deben abandonar su trabajo para atender a sus familiares afectados por Alzheimer y que el 31% reduce sus horarios laborales.

Estos datos apoyan la preocupación de UPN por la sostenibilidad del sistema de atención sociosanitario. El partido regionalista ya exigió en la pasada legislatura un Pacto de Estado en esta materia. De hecho, la OMS alertó en 2012 que el Alzheimer era un problema de primera magnitud y animó a los gobiernos a tomar las decisiones oportunas para atenderlo.