Descargas

UPN propone que el Parlamento repudie expresiones de homenajes a etarras como las de Berriozar

Los regionalistas han presentado una declaración institucional exigiendo su retirada y han reiterado su apoyo a las víctimas del terrorismo

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha presentado una Declaración Institucional en la que insta al Parlamento a repudiar expresiones de homenaje a etarras como las aparecidas durante las fiestas patronales de Berriozar. Asimismo, se pide la retirada inmediata de todas las manifestaciones de apoyo a miembros de la banda armada, se muestra la solidaridad con las víctimas y se reitera el rechazo al terrorismo.

Con ocasión de la celebración de las fiestas patronales de Berriozar, los principales espacios públicos de la localidad han sido ocupados por pancartas y carteles de apoyo a diversos asesinos de la banda terrorista ETA. En ellos aparecen expresiones que alientan y homenajean a Mikel Ayensa, el asesino de Francisco Casanova, vecino de Berriozar asesinado a tiros por los terroristas de ETA el 9 de agosto del año 2000 en la puerta de su casa; y de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, también asesinado junto a su domicilio el 6 de mayo de 1998. Por su parte, Ibai Ayensa y Joseba e Iñaki Lerín formaban parte del comando etarra que participó en el atentado contra Casanova.

“Estos terroristas han sido juzgados y condenados por distintos delitos de sangre así como por numerosos intentos de atentados y amenazas contra representantes democráticos y otros ciudadanos de Navarra”, denuncian los regionalistas.

Como consecuencia de estos “execrables crímenes”, se señala en la Declaración, “la sociedad navarra y en especial numerosos vecinos de Berriozar se han venido manifestando para honrar la memoria de su vecino y de todas las víctimas del terrorismo asesinadas a manos de ETA, para que su recuerdo no se apague y para mostrar su repulsa por los actos cometidos por la banda armada”.

Por ello, los regionalistas proponen que el Parlamento condene y repudie “todas estas expresiones de homenaje y apoyo a asesinos que en nombre de una organización terrorista mataron a ciudadanos inocentes con el fin de extender el terror en la población e intentar imponer de esta forma sus objetivos políticos”.

Igualmente, que se inste a los responsables municipales de Berriozar “a retirar de manera inmediata todas las expresiones de apoyo a terroristas en forma de carteles, pintadas o pancartas  realizadas en la localidad”.

Finalmente, muestran el apoyo a las víctimas del terrorismo “en especial a los familiares de Francisco Casanova y Tomás Caballero cuya memoria ofenden quienes apoyan a sus asesinos” y reiteran “el más profundo y frontal rechazo al terrorismo como medio de amedrentar  y amenazar la libertad de toda la sociedad segando la vida y la integridad de los ciudadanos”.