Descargas

UPN pide que se paralice el expediente del huerto urbano en el Rincón de Pellejería

Los regionalistas critican que el pliego presentado no reúne las condiciones mínimas para la creación de un espacio de uso público

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará el próximo miércoles, en la Comisión de Urbanismo, una declaración sobre la cesión del Rincón de la Pellejería a la asociación “La Piparrika” pidiendo “la paralización del expediente que pretende convertir este solar en un huerto urbano”. Desde UPN critican que el pliego que rige actualmente la cesión “no reúne las condiciones mínimas exigibles”.

“Se amolda a una propuesta de la única asociación que ha participado en el proceso de adjudicación, y que define de una manera superficial la distribución del espacio interior y no contempla las obras a ejecutar que deben realizarse”, explican. “No existe un proyecto que refleje las condiciones de ejecución, ni su presupuesto, ni si serán ejecutadas por la propia asociación, o por el ayuntamiento, con cargo a su presupuestos. Tampoco se establecen las condiciones de seguridad de su utilización, o las condiciones mínimas exigibles de accesibilidad universal, o un programa de actividades y control, imprescindible para cualquier gestión de la cosa pública”, agregan.

Los regionalistas señalan que, de la somera propuesta presentada, “la zona destinada a huerto ocupa una superficie mínima (150 metros cuadrados frente a los más de 1.400 del terreno), por lo que cabe suponer que no es más que un enmascaramiento de otros usos”.

“Así que no se entiende que deba ser cedido a una asociación privada. Si va a ser un espacio de uso público, como se anuncia, es más lógico que sea el propio Ayuntamiento el que lo urbanice, gestionándolo y financiándolo, al modo en que funcionan, por ejemplo, los Civivox, lo que garantizaría precisamente esa accesibilidad”, apuntan los regionalistas, para quienes “no queda claro si ese solar estará abierto a toda la ciudadanía o será de uso exclusivo para los miembros de la asociación, pudiendo sólo ellos decidir quien disfruta de él”.

Desde UPN, ponen de manifiesto las “continuas contradicciones que se han puesto en evidencia a lo largo del proceso, como, por ejemplo, que se anunciara que la gestión se cedería a una asociación que por entonces ni siquiera estaba constituida, los continuos desmentidos sobre el uso para riego del agua de los pozos, la inexistencia de expedientes específicos, etc”.

Los regionalistas se muestran, además, “preocupados por la realización de estos trabajos, ya que no existe un proyecto de obras ni de actividad y se trata de un solar especialmente delicado en el que se encuentran restos arqueológicos de importancia, por lo que sería imprescindible un informe de Príncipe de Viana”.

“Parece que el cuatripartito está siguiendo un procedimiento similar al que emplearon con el “gaztetxe” del chalet de Caparroso, el proyecto Geltoki, o el nuevo edificio de Mendillorri, en el que primero se decide la cesión y después se elabora el “ropaje jurídico” para ceder espacios a los colectivos afines a los grupos del equipo de gobierno municipal sin tener en cuenta los derechos e intereses del resto de la ciudadanía”, han concluido.