Descargas

UPN urge a Asirón “a firmar el acuerdo con la Fundación Ciga, que ya acumula meses de retraso”

Recuerdan que antes de abril debería haberse firmado un texto con las condiciones concretas de la exposición permanente en Condestable

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha urgido hoy a Asirón “a firmar el acuerdo con la Fundación Ciga para la instalación de una exposición permanente del pintor navarro en el Palacio de Condestable, que debería haberse materializado antes del mes de abril”.

Enrique Maya firmó en ese mes de 2015 un convenio con la Fundación por el que se conseguía que Pamplona acogiera las obras de esta entidad. En dicho texto por el que, según explican los regionalistas, “la capital navarra obtenía el uso de una colección de uno de los principales artistas navarros y de indudable valor artístico”, se establecía en las cláusulas 2 y 9 un plazo máximo de un año para la concreción de “las obligaciones y derechos tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de la Fundación Ciga”.

Sin embargo, pasados ya tres meses del plazo máximo fijado por el Convenio, el área de Cultura, dirigida por Maider Beloki (Bildu), no ha presentado dicho documento. Es decir, “el Ayuntamiento está incumpliendo el acuerdo con la Fundación Ciga y poniendo en riesgo que este fondo se instale definitivamente en Pamplona”.

“Ante su inacción, UPN ha continuado trabajando sobre este asunto, con preguntas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos y presentando, durante la elaboración de los presupuestos municipales, una enmienda para que se incluyera una partida para la instalación de la obra de Ciga, que, sin embargo, fue rechazada por el cuatripartito gracias a los votos de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos”, han recordado.

Así, han explicado que “con el retraso de varios meses, queda demostrado que el cuatripartito ha actuado en este asunto como el perro del hortelano, sin hacer su trabajo y negándose, votando en contra, cuando la oposición ha querido impulsarlo”.

Según UPN, “estamos ante una nueva demostración de la inacción y el desmadre de Bildu en la gestión municipal, esta vez aderazado también por el sectarismo de quien no se deja ayudar”.

“Beloki está más ocupada y preocupada por censurar exposiciones, como la de víctimas de ETA en Ciudadela, tal y como han demostrado los tribunales, que promoviendo de forma eficaz y sincera la cultura en nuestra ciudad”, han subrayado.

“Si uno pierde el tiempo dedicándolo en exclusiva al cumplimiento de la hoja de ruta de Bildu, se abandona la gestión real del Ayuntamiento, se abandonan proyectos estratégicos, las calles van presentando un aspecto cada vez más sucio, los parques se ven descuidados y se llega tarde, por ejemplo, a cumplir acuerdos como el firmado por la Fundación Ciga, retrasando, por tanto, la instalación de esta exposición”, han explicado.

Por eso, han reclamado a Bildu, una vez más, que “deje de lado sus obsesiones para tener tiempo de trabajar para solucionar los problemas reales de la ciudad”.