Descargas

UPN denuncia que la inacción del cuatripartito en Pamplona ha generado 14 millones de euros de inejecución presupuestaria

Los regionalistas afirman que “esta cifra, fruto de la saneada economía municipal dejada por UPN, corrige la rácana inversión del cuatripartito”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este miércoles que “la inacción del cuatripartito durante el segundo semestre de 2015 ha generado una inejecución presupuestaria de más de 14 millones de euros”.

Los regionalistas han explicado que “a la hora de comunicar un superávit hay que diferenciar si éste ha sido generado por mayores ingresos, por ahorro en la prestación de los servicios o por una total dejadez e incapacidad a la hora de ejecutar las partidas presupuestadas, como es el caso”.

Así, han recordado que desde hace meses vienen alertando de que la gestión de Asirón al frente del Ayuntamiento se resume en “inacción, desmadre y sectarismo”.

“Pues bien, los datos presentados esta mañana demuestran de forma objetiva cómo el Ayuntamiento ha frenado su actividad desde la llegada del cuatripartito”, han afirmado. Según UPN, “Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi-Podemos han sido incapaces de gestionar los recursos económicos con los que contaban”.

“Esa inacción no sale gratis a la ciudad, sino conlleva que las inversiones programadas y el desarrollo de Pamplona hayan frenado drásticamente su ritmo”, han subrayado.

Por eso, critican que “Bildu y sus socios anuncien que van a aumentar en 5,2 millones de euros las inversiones previstas para este año cuando en realidad son partidas que no se ejecutaron en 2015, es decir que llegan con un año de retraso”.

Además, han explicado que de los 14 millones de euros inejecutados, una parte se puede destinar, otra vez, a la inversión, mientras dos millones irán a parar al pago de cuotas de urbanización y cinco millones y medio a amortización presupuestaria. Así, quedarían otros 5,2 millones de euros para realizar inversiones.

Los navarristas han anunciado que ya están trabajando para proponer en qué invertir esos 5 millones y, por el momento, barajan destinar ese dinero a realizar mejoras en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, en concreto, en Santa María La Real, Milagrosa, Echavacoiz y la Magdalena.

Por último, UPN ha afirmado que estas cifras “demuestran la buena gestión económica llevada a cabo durante la pasada legislatura, cuando en los años más duros de la crisis se mantuvieron los servicios prestados por el Ayuntamiento y se siguió invirtiendo en la ciudad, mientras se reducía de forma significativa la deuda contratada”.

“La sensatez y el rigor demostrados por el equipo de Enrique Maya durante la pasada legislatura hicieron que en el mes de octubre se pudieran obtener más de 7 millones de euros sin recurrir a nueva deuda para hacer frente a una sentencia judicial y que ahora el Ayuntamiento pueda disponer de una importante cantidad que corrija la rácana inversión presupuestada por el cuatripartito para 2016”, han destacado.