Descargas

Lapazarán: “El objetivo es que haya 20 millones de personas trabajando en 2020”

Íñigo Alli ha destacado la importancia de la concertación social para la creación de empleo

“Conseguir que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando en España afiliadas a la Seguridad Social”. Este es uno de los principales objetivos de UPN-PP, según ha afirmado el número 1 de la coalición al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, en un acto de la coalición frente a la Oficina del SNE en Estella.

“Estamos en proceso de recuperación de la más dura y profunda crisis económica de nuestra historia reciente. A diferencia de hace cuatro años, ahora España es el país que más crece y que más empleo crea en la UE. No es por casualidad”, ha afirmado Lapazarán. Y ha explicado que el Gobierno del Partido Popular “sustituyó los errores de gobiernos anteriores por un modelo económico que ya está dando resultados positivos”, como reflejan los datos.

“En España se han recuperado un millón y medio de puestos de trabajo perdidos en los años anteriores”, ha destacado. “Para continuar con la recuperación y el crecimiento, es necesario seguir con las reformas emprendidas por el Partido Popular”, ha aseverado.

Lapazarán ha subrayado que el reto es que la situación de bonanza en España beneficie también a Navarra para que la Comunidad Foral vuelva a registrar los datos de pleno empleo de hace 10 años, cuando la tasa de paro apenas se situaba en el 4%. “Si España crece, Navarra también lo hará y se crearán 30.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años”. “Es un objetivo ambicioso, pero perfectamente viable porque ya estamos avanzando en esa dirección”, ha asegurado el candidato.

Sin embargo, ha lamentado que “el actual Gobierno de Navarra no está en la línea de apoyar dichas reformas lo cual conlleva que el ritmo de crecimiento y de creación de empleo en Navarra sea inferior al de España».

Según Lapazarán, la clave es apostar por una economía capaz de competir en los mercados internacionales, apoyando a emprendedores y autónomos, a las pymes, a la formación profesional e impulsando la economía digital.

Para ello, «proponemos un sistema fiscal que contribuya al crecimiento y al empleo, aprovechando los beneficios de una economía fuerte para reducir, otra vez, los impuestos, y para fomentar el empleo indefinido», ha concluido.

Concertación social y medidas para los colectivos desfavorecidos

Por su parte, el cabeza lista de la coalición UPN-PP al Congreso, Iñigo Alli, ha manifestado que “nos obsesiona la generación de empleo. Es la mayor preocupación de los ciudadanos y también la nuestra”. Alli ha recordado que, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, “desde que en Navarra gobierna Barkos, hay más personas en paro y Navarra ha dejado de ser la comunidad española con menor tasa de desempleo”. Así, cuando UPN dejó el Gobierno, Navarra tenía una tasa de paro del 12,55% (datos del 2º trimestre de 2015), mientra que los últimos datos conocidos (primer trimestre de 2016) la sitúan en el 14,25%.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados ha destacado que “el empleo no lo crean los gobiernos ni los políticos, sino los empresarios, los emprendedores y los autónomos”, y se ha mostrado a favor de respetar a estos colectivos y de no atacarles con medidas como la subida de impuestos, “especialmente gravosa en el caso de las empresas familiares”.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de seguir reduciendo los trámites administrativos y burocráticos y a fomentar la internacionalización de las empresas “para lo cual, es necesario el conocimiento de idiomas como el inglés”.

Iñigo Alli también se ha referido en su intervención a la importancia del diálogo, la concertación social y los acuerdos de cara a la generación de empleo, ámbito en los que, hasta la llegada del cuatripartito, “Navarra ha sido un referente en los últimos años”.

Por último, ha abogado por adoptar medidas concretas para aquellos sectores de la población más vulnerables y para las personas que están en situación de paro de larga duración. Asimismo, ha mostrado la necesidad de eliminar la brecha salarial, de trabajar para conseguir la igualdad real entre los hombres y las mujeres y de fomentar la conciliación de la vida personal y laboral en beneficio de la familia.