Descargas

UPN critica que el libro blanco de Bildu de los Sanfermines no dedica ni un capítulo al toro

Los regionalistas lamentan que el cuatripartito quiera decidir el futuro de las fiestas de San Fermín con sólo once personas

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy que “el libro blanco de Bildu para los Sanfermines no dedica ni un solo capítulo al toro, los encierros, la Feria, ni al resto de festejos taurinos”. Los regionalistas han afirmado que “quizás este ninguneo de una parte capital de las fiestas es para no molestar a sus socios de Aranzadi/Podemos o a sus jefes de Bildu, que en San Sebastián prohibieron los toros al alcanzar la Alcaldía”.

Para la formación navarrista, que ha detallado que en la reunión sólo participaron 11 personas, “el proceso lleva el sello inconfundible de la participación al estilo de Bildu, en la que quien tiene la llave son siempre sus colectivos”.

“Además – agregan – tienen poca vergüenza de sostener que gracias a Bildu ahora la ciudadanía va a poder ser parte activa de los Sanfermines, cuando si por algo han destacado nuestras fiestas es por su carácter abierto y de calle, en el que todo el mundo que quiera puede participar sin exclusiones de ningún tipo”. Y es que según UPN, “los sanfermines no le deben nada a Bildu”.

Muy al contrario, consideran que “Bildu sigue su estrategia habitual y viste de participativo un modelo de fiestas ya decidido que en realidad se resume en regalar espacios y plazas para que sus colectivos afines puedan instalar barras con las que ganar dinero”.

“Las tradiciones, la parte religiosa y popular o los encierros no tienen ni el más mínimo interés para ellos”, han criticado.

Para UPN, “en el modelo de Bildu no cabe además la dimensión internacional de nuestras fiesta, ni su importancia como generador económico para la ciudad”. “A este paso nombran a Hemingway enemigo número 1”, han bromeado.

Por último, han concluido afirmando que el modelo de Bildu y sus socios para los Sanfermines se resume en “txoznas, txoznas y más txoznas” y han confiado en que los ejemplos de las fiestas de los barrios que se suceden durante estas semanas, “llenas de pancartas en favor de los presos etarras no se repitan en julio”.

“No son conscientes del daño que son capaces de hacer a la ciudad si insisten en politizar nuestras fiestas”, han sentenciado.