Descargas

UPN pregunta por los contactos entre Gobierno foral y Ministerio de Educación para abordar el acoso escolar

Los regionalistas preguntan si el Departamento tiene previsto habilitar un teléfono para denunciar casos de acoso como ha hecho Aragón

El portavoz parlamentario de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha trasladado la preocupación de los regionalistas por todos y cada uno de los casos de acoso escolar, tanto a escolares, como a profesores. Por ello, ha realizado una serie de preguntas al Departamento de Educación para conocer “qué contactos han mantenido responsables del Departamento de Educación con los del Ministerio para coordinar las medidas contra el acoso escolar adoptadas por ambas administraciones”.

Asimismo, quiere también saber si tiene previsto establecer directamente o en coordinación con el Ministerio un número de teléfono para denunciar esos casos.

El Ministerio de Educación, señala Catalán, dentro del borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar pretende establecer un número de teléfono gratuito de atención a las víctimas de acoso escolar atendido por profesionales titulados.

Según el Ministerio, el objetivo principal es servir de referencia para alumnos, familias y profesores, y lo hará a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios del Gobierno de España, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.

De hecho, añade el parlamentario regionalista, Aragón ya ha puesto en marcha este servicio dentro de su I Plan Integral contra el acoso escolar en Aragón. El teléfono es gratuito y está en funcionamiento 24 horas al día, durante todo el año por psicólogos infanto-juveniles que detectarán cuál es el problema para derivarlo al servicio adecuado.

Catalán también recuerda que en Navarra “no se parte de cero ante este problema” y que, a través del Departamento de Educación, se han venido estableciendo diferentes medidas para abordar la convivencia en los centros educativos de Navarra, entre ellas, el Decreto Foral 47/2010, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados-concertados de la Comunidad Foral de Navarra que marca la pauta general de actuación en el ámbito de la convivencia en los centros. También la Orden Foral 204/2010 que desarrolla el citado Decreto Foral y da pautas de actuación respecto a la elaboración y puesta en marcha de planes de convivencia, junto con sus reglamentos de convivencia, memoria, etc.