Descargas

UPN promueve la convocatoria de plazas de catedráticos para el Conservatorio Superior de Música

Los regionalistas proponen además que Educación adecúe la organización y funcionamiento del centro a sus características propias

El portavoz parlamentario de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha presentado una moción por la que insta al Gobierno de Navarra a convocar, “en el menor plazo posible, en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del citado Departamento plazas de catedráticos para el Conservatorio Superior de Música de Navarra”, de conformidad con lo establecido en la normativa aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Igualmente, propone “adecuar la organización y funcionamiento del Conservatorio Superior de Navarra a las características propias de dicho centro”.

Los regionalistas han fundamentado su motivación en que el 3 de octubre de 1990 se aprobó la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en cuyo Apartado 4 de la Disposición Adicional decimosexta se establece el procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos. “Al no desarrollarse el correspondiente Decreto que debía establecer las especialidades docentes, dicho procedimiento nunca se pudo poner en marcha y, desde entonces, 26 años, no se ha podido realizar ninguna convocatoria para proveer de catedráticos de música a los conservatorios de toda España”.

“Esta situación ha supuesto que a nivel de España existan unos 100 catedráticos, y que en el caso de Navarra sólo sean siete”, se señala. “Lo que significa que solo un 10% de la plantilla tenga destino definitivo en el Conservatorio Superior de Música de Navarra”, ha argumentado Alberto Catalán.

Ya no existe impedimento para convocar plazas

Según expone Catalán, en 2006 se promulga la Ley Orgánica de Educación (LOE), que deroga la LOGSE, en sus Disposiciones Adicionales novena y décima, que regula los sistemas de ingreso y acceso al cuerpo de catedráticos, desarrollado en 2007 por un Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la LOE, y se regula el régimen transitorio de ingreso.

Pero no es hasta 2013 cuando el Ministerio establece las especialidades docentes del cuerpo de Catedráticos, mediante Real Decreto y a partir de ese momento ya se pueden convocar cátedras por el procedimiento de acceso, aunque no por el de ingreso, al no haberse publicado los temarios que han de regir para dichas especialidades.

En 2015, el ministerio publica la Orden ECD/1752/2015 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza. Es, por tanto, a partir de esta última regulación normativa cuando resulta posible el desarrollo de procesos selectivos.

Con la promulgación de dicha Orden Ministerial, ya no existe impedimento legal que imposibilite la convocatoria de plazas al cuerpo de Catedráticos por cualquiera de las dos vías posibles (acceso e ingreso), tal y como ya han hecho Valencia y Asturias, y prevén hacerlo Andalucía y Murcia”.

Junto a ello, señala Catalán, “debemos tener presente que la adaptación de las enseñanzas artísticas superiores de música al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior requiere de un desarrollo normativo específico que regule la organización y el funcionamiento del Conservatorio Superior de Música de Navarra”. “Las instrucciones las ha venido estableciendo el Departamento de Educación”, añade.