Descargas

Begoña Ganuza Bernaola

UPN pregunta al consejero de Salud cómo va a garantizar el cumplimiento de la ley para quienes esperan una operación

La portavoz de UPN en la Comisión de Salud, Begoña Ganuza, ha mostrado su preocupación por las personas con más de seis meses en lista de espera quirúrgica

La portavoz de UPN en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Begoña Ganuza, ha registrado una pregunta oral dirigida al consejero de Salud con el objeto de conocer “qué piensa hacer el Departamento de Salud para garantizar los derechos de las personas en listas de espera con las que no se está cumpliendo la Ley de Garantías”.

Esta situación, señala, afecta a casi 1.200 personas que superan los seis meses de espera para ser operados.

Según recuerda Ganuza, la citada ley establece que, si el paciente hace efectivo su derecho cuando se supera el tiempo de espera, el Servicio Navarro de Salud tiene la obligación de responder inmediatamente en cualquiera de los centros públicos de la red sanitaria navarra o en centros concertados.

Por otro lado, ha mostrado también su preocupación por el hecho de que, como recoge el Sistema de Información Sanitaria de Navarra (SISNA), casi la mitad de las personas que esperan una primera consulta en el especialista, más de 22.500, aún no tienen cita.

A estas personas se suman, indica la parlamentaria, otras más de 19.000 personas que tienen pendientes pruebas médicas complementarias.