Descargas

UPN: “La encuesta del Ayuntamiento demuestra que la demanda de inglés en el 0-3 es la menos atendida”

La oferta de castellano e inglés es un 36% menor a la demanda y la de euskera, tras su imposición en tres escuelas, supera en un 39% a la demanda

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado hoy que la encuesta realizada por el Consistorio mediante la inclusión de una casilla en el formulario de prematrícula de las escuelas infantiles “confirma de forma absoluta los datos que manejaba UPN y nuestras iniciativas en relación con el ciclo 0-3”. “Los datos demuestran, como ya advertimos, que la demanda peor atendida es la de castellano con inglés y, sin embargo, existe una sobreoferta de euskera después de su imposición en tres nuevas escuelas”, han afirmado.

Los regionalistas han detallado que, según las encuestas de Cíes de 2013 y la recogida de datos del Ayuntamiento este año, la demanda de castellano con actividades en inglés es de un 50 y 47,8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, este modelo sólo supone un 30,5% de la oferta total municipal de plazas. Por el contrario, tras la decisión de Bildu de imponer el euskera en tres escuelas, la oferta de esta opción alcanza el 38,6% de la oferta, cuando la demanda es de apenas el 27´6%.

“En concreto, los informes demuestran que la oferta de castellano e inglés es un 36% menor que la demanda y, sin embargo, la de euskera supera en un 39% a la demanda de este modelo”, han concretado. Según UPN, “las familias, tanto las que eligen castellano, como las que matriculan a sus hijos en euskera, manifiestan una clara voluntad de formar a sus hijos con actividades en inglés, una opción actualmente maltratada por Bildu y sus socios”. Hacen así mención al 10% de las solicitudes que realizan las familias que escogerían un modelo de euskera e inglés, una opción que hasta ahora no contempla el Organismo de Escuelas Infantiles.

Los regionalistas han recordado que ya plantearon la posibilidad de incluir nuevos modelos lingüísticos en el 0-3 en una declaración presentada en el Pleno del mes de marzo y que contó con la oposición de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos, quedando por tanto rechazada. Entonces, proponían además la construcción de una nueva escuela en Lezkairu y evitar la expulsión de las familias de Donibane, Fuerte el Principe y Hello Rochapea.

 “Bildu ha metido el euskera con calzador en tres escuelas, sin contar con los datos de demanda existentes y actuando únicamente por obsesiones ideológicas”, han afirmado. Por eso, una vez más, UPN ha exigido “revertir los cambios impuestos, una opción que es posible según un informe del propio organismo, y plantear si es necesario nuevas alternativas a partir del próximo curso y siempre sin expulsar a ningún niño de la escuela en la que está matriculado”.

Además, los regionalistas han explicado que “los resultados obtenidos de la encuesta del Ayuntamiento apenas difieren de los plasmados en el trabajo de Cíes para el Consistorio en 2013, por lo que se demuestra que los ataques contra el estudio eran falsos”.

“Bildu y el resto de grupos del cuatripartito se negaron a utilizar ese estudio al plantear los cambios en escuelas infantiles y lo atacaron calificándolo incluso de tendencioso”, han recordado. Por eso, los concejales de UPN han subrayado que “ahora que quedan claras sus mentiras, queda también al descubierto que el cuatripartito ha impuesto el euskera en tres escuelas cuando no existía apenas demanda en esos barrios”. De hecho, el estudio de Cíes la situaba en el 4 y el 5 por ciento en San Juan y Milagrosa.