Descargas

UPN denuncia la incoherencia del PNV y Geroa Bai con el Tren de Alta Velocidad

Pachi Yanguas dice que el PNV impulsa el TAV en el País Vasco mientras que su marca blanca en Navarra, Geroa Bai, lo paraliza

El senador de UPN por Navarra, Pachi Yanguas, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PNV haya elegido la reivindicación del Tren de Alta Velocidad en la primera moción que presenta en el Senado, “al tiempo que en Navarra, el Gobierno que preside Geroa Bai, la marca blanca del PNV, lo ha paralizado”.

“Es una total incoherencia”, ha manifestado, “teniendo en cuenta además que la senadora de Geroa Bai, Ana Luján, ha votado a favor”.

“En la moción se dice que estamos, sin duda, ante la infraestructura más importante que se está construyendo y que probablemente se haya construido en Euskadi. Y, sin embargo, en Navarra han parado las obras ¿No son igual de fundamentales y necesarias?”, ha añadido el senador regionalista.

Yanguas ha recordado que en el acuerdo programático que le dio a Geroa Bai la presidencia de la Comunidad Foral se dice que el Gobierno de Navarra estudiará con rigor exhaustivo el TAV y no ejecutará ninguna acción hasta que no haya un compromiso firme con el Gobierno del Estado.

“¿Es la existencia de un Convenio para estas obras poco compromiso?”, se ha preguntado, para recordar que en los años en los que gobernó, UPN desarrolló en colaboración con el Gobierno de España el proyecto del Tren de Altas Prestaciones en la Comunidad Foral, “hasta tal punto de que hay dos tramos prácticamente ejecutados y otros en diferentes fases administrativas, y que todo esto está hoy parado”.

“En este asunto, en Navarra el Gobierno foral se ha tumbado a la bartola”, ha afirmado. “Es cierto que el Tren de Altas Prestaciones no es un tema pacífico entre los socios de Gobierno de Navarra, y que hay hostilidades abiertas. Por lo tanto, perfil bajo, vamos a estudiar, vamos a redefinir, debemos buscar el compromiso del Gobierno del Estado… ¿Y mientras tanto, qué? Los demás territorios se adelantan con sus proyectos y Navarra, a la cola. Lo dicho: tumbarse a la bartola, dejar pasar el tiempo y evitar más fricciones entre los socios del Gobierno”, ha manifestado.

Por último, el senador de UPN, que ha votado a favor de la moción del PNV “porque quiero que se desarrollen las infraestructuras en una parte de España como es la Comunidad Autónoma Vasca, porque nos unen con el resto de España”, ha reiterado el compromiso del partido regionalista de seguir potenciando la Comunidad Foral, apoyando infraestructuras como la del Tren de Altas Prestaciones.