Descargas

UPN denuncia que Bildu pretende sacar a Pamplona de la red Saborea España “por sus obsesiones ideológicas”

Asirón impulsa la relación con Hondarribia y Bayona y planea cortar la colaboración en turismo gastronómico con 18 ciudades españolas

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que el cuatripartito municipal de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi/Podemos e IE “pretende sacar a Pamplona de la red de turismo gastronómico Saborea España únicamente por sus obsesiones ideológicas y su alergia a todo lo que suena a España, aunque suponga oportunidades para nuestra ciudad”. A este respecto, UPN ha recordado que la salida de Saborea España también fue una de las decisiones más sonadas de Bildu al llegar a la alcaldía de San Sebastián en 2011.

Los regionalistas han criticado que “mientras Asirón potencia una marca pretendidamente vasca, junto a Hondarribia y Bayona, pretenda cortar la colaboración con la red ‘Saborea España’ que agrupa no sólo a 18 ciudades españolas, sino que, además, engloba a la Federación Española de Hostelería (FEHR); la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico; la Organización Europea de cocineros (EuroToques); la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo”. Es también la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía, agregan los regionalistas.

“Es lamentable que la obsesión de Bildu y el resto del cuatripartito por la construcción de su ansiada Euskal Herria llegue al punto de contaminar incluso la política turística de nuestra ciudad”, han señalado. Además, los regionalistas han criticado que “es cuando menos significativo escuchar a un alto cargo nombrado a dedo por Bildu hablar en Comisión de ‘nuestros hermanos de Hondarribi y Bayona’, mientras se refieren a otros ayuntamientos españoles como ‘del Estado’”.

Según UPN, “Pamplona pierde oportunidades por las obsesiones de Bildu, que llegan a cualquier ámbito de la gestión municipal”.

Por eso, los regionalistas han exigido a Asirón que “recapacite y no castigue a nuestra ciudad al aislamiento porque eso empobrecerá a Pamplona, no sólo económicamente sino también social y culturalmente”.

“El turismo es un motor económico importante en ciudades del tamaño de Pamplona, del que se benefician los sectores comercial y hostelero y por tanto toda la ciudad”, han recordado.

Para los regionalistas, “Pamplona tiene un importante potencial por desarrollar en esta materia con el fin de desestacionalizar el turismo, que acude sobre todo al reclamo de los Sanfermines, algo que se está logrando”.

“Contamos con una importante riqueza cultural, donde destacan nuestras premiadas y recuperadas murallas, nuestro patrimonio natural o nuestra gastronomía y todo ello nos debería permitir ofrecer Pamplona como un destino turístico de calidad y de éxito”, han subrayado.

“Por eso, deberíamos no solo continuar, sino potenciar los lazos con otras ciudades en el impulso de nuestro sector turístico, accediendo a escaparates internacionales, imposibles de alcanzar si no se hace desde la fuerza que otorga el ir de la mano de redes de este tipo”, han propuesto.

De hecho, los concejales regionalistas han explicado que “lo contrario significa aislarse y perder capacidad de generar sinergias y nuevas oportunidades para nuestros sectores más productivos”. En este sentido, han rechazado “la irresponsabilidad de Asirón que, incluso en estos tiempos, es capaz de renunciar a crear empleo y desarrollo por sus obsesiones ideológicas anti españolas”.

“Pretender cortar los lazos de Pamplona con el resto de ciudades españolas por cuestiones políticas o ideológicas es un ejemplo más del sectarismo con que Bildu gobierna nuestra ciudad con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi/ Podemos e IE”, han criticado.

“Si el alcalde quiere viajar sólo por el País Vasco, español y francés, o relacionarse únicamente con los que piensan como él, allá él, pero que no meta a Pamplona en este radical viaje a ninguna parte”, han exigido.

Según UPN, “día tras día, Bildu sigue al pie de la letra su hoja de ruta para Pamplona, que no tiene nada que ver con los servicios públicos, ni con el buen gobierno de nuestra ciudad, sino únicamente con sus obsesiones, con más ikurriñas y más Euskal Herria”.