Descargas

Carlos Salvador Armendáriz

UPN defiende un amplio consenso que incluya a todos los agentes educativos

Carlos Salvador denuncia la tentación de hacer de la educación un instrumento de control social

El diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos Salvador, ha abogado por llegar “a un consenso político amplio sobre bases docentes de carácter técnico en materia educativa que incluya a todos los agentes educativos (padres, profesores, alumnos, centros, administraciones)”. “Seguimos diciendo que es urgente y absolutamente necesario”, ha afirmado.

Salvador ha intervenido en el debate de la Proposición de ley presentada por el grupo parlamentario socialista para la supresión del calendario de aplicación de la LOMCE. En la votación de la citada iniciativa, los dos diputados regionalistas se han abstenido, del mismo modo que se hizo cuando se aprobó la Ley.

En su intervención, el diputado Carlos Salvador ha indicado que la propuesta presentada hoy “no entra en las cuestiones nucleares que debiéramos estudiar, o plantear, para garantizar una mejor educación para nuestros hijos e hijas”. En todo caso, según ha defendido Salvador, de aprobarse se crearían más conflictos de los que pretende resolver, sobre todo “porque puede aumentar las diferencias entre autonomías al establecerse distintos ritmos de implantación”.

En opinión de UPN, los debates que, junto con la comunidad educativa, se debieran abrir, pasan por impulsar un verdadero sistema de evaluación permanente e integral, defender la libertad de los padres para educar a sus hijos, dignificar la educación pública, colaborar y respetar, escuchar a los que saben (docentes, representantes de las familias, expertos) y por compararnos con otros modelos educativos de éxito.

Carlos Salvador ha afirmado que “lo peor que podríamos hacer en materia educativa sería caer en la tentación de hacer de la educación un instrumento de control social o de ingeniería social. Cuando la educación se vuelve una ‘obsesión’ para los políticos –ha dicho- se están poniendo las bases para que deje de cumplir sus verdaderos fines. El caso hoy de Navarra es uno de los más lamentables y escandalosos en Europa”.

Por último, Salvador ha reivindicado la recuperación de valores educativos como el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la disciplina, la autoridad de los profesores, la excelencia, la integración, la igualdad, la calidad, la competencia o la ilusión.