Descargas

UPN denuncia que Aranzadi/Podemos ha gastado 2.559,15 € en un manual de Participación Ciudadana

El grupo regionalista critica que el concepto de la factura no cuadra con las explicaciones dadas por los responsables del Área, que además se contradicen

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social pagó el 15 de enero una factura de 2.559,15 euros por un manual de Participación Ciudadana.

Los concejales de UPN llevan desde entonces exigiendo una explicación que justifique un desembolso de semejante cuantía para lo que el concepto de la factura detectada por los ediles de UPN califica de ‘Manual de organismos, procesos y mecanismos de participación en las instituciones’.

Sin embargo, han denunciado, siguen sin obtener “respuestas claras y sobre todo sin una razón para gastar más de 2.500 euros en este concepto”. De hecho, los responsables de Participación Ciudadana, de Aranzadi/Podemos, afirman ahora que el concepto no se corresponde con la realidad, algo que, según los regionalistas, “resulta grave de por sí”.

Según UPN, “en un principio se explicó mediante un escrito aclaratorio del 26 de enero que era una Guía de Participación Ciudadana, que se presentó en su día a los responsables políticos del equipo de gobierno, es decir, que se habían gastado 2.559,15 euros en un librito para explicar la Participación únicamente a los 14 concejales del equipo de Gobierno”.

“Ahora resulta –añaden- que lo que aparece en las actas de resoluciones del área como el pago por un manual se ha convertido, según nuevas explicaciones, en una especie de trabajo de asesoría y reuniones sobre los organismos de participación que tiene el propio Ayuntamiento o para analizar el Reglamento Municipal del Ayuntamiento”.

“Las contradicciones son continuas y sonrojan incluso a sus propios socios del cuatripartito durante las comisiones”, han criticado.

En cualquier caso, UPN considera “grave que se desembolse semejante cantidad de dinero para explicar a los responsables del cuatripartito cómo funciona la participación en el ámbito municipal y recoge órganos que ya tiene en marcha el propio Ayuntamiento de Pamplona, a través del Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en 2005”.

UPN, que ha tenido acceso al documento, después de exigirlo en la Comisión de Ciudadanos, ha calificado el texto de “una simple recopilación de toda la oferta de órganos de participación del Ayuntamiento, con numerosas páginas repetidas y un ejercicio verdaderamente loable de corta y pega que de ninguna manera puede valer ese dinero”.

“Podría tratarse también de una manera de formar a los cargos de Aranzadi/ Podemos, que más que por su competencia técnica, son fichados por su fidelidad total a los postulados de su partido y el consentimiento de entregar parte de sueldo para su financiación, tal y como recogen los criterios fijados en las propias convocatorias para dichos puestos que esta formación publicita en su página web”, han destacado.

Los regionalistas han afirmado que “de considerarse realmente útil ese material debería haberse remitido a todos los concejales, y no haberse pagado únicamente para que los 14 concejales de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi/ Podemos y sus altos cargos recibieran formación municipal a cargo del presupuesto del Ayuntamiento”.

Por todo ello, UPN ha exigido que se entreguen las actas de todas las reuniones mantenidas y sus asistentes.

Además, van a exigir que “si realmente el concepto plasmado en la factura es falso, se revoque la resolución del pago y se requiera un nuevo documento, esta vez acorde con la realidad del supuesto servicio prestado para cumplir con la legalidad”.

“En cualquier caso, este episodio se suma a todos los incidentes y errores que está cometiendo Aranzadi/Podemos en la gestión de sus áreas, que después de casi un año siguen sin arrancar ni prestar un servicio real a los ciudadanos”, han criticado los regionalistas.

“Aranzadi se preocupó mucho de poder contar con un presupuesto importante, con muchos funcionarios y de aumentar el número de oficinas, pero de momento nada se sabe de qué quieren hacer ni de para qué querían semejantes presupuestos”, han afirmado.

Según UPN, “el hecho de que los que llegaron a las instituciones como supuestos expertos en Participación paguen 2.559 euros por un manual que explica cómo funciona la participación en el Ayuntamiento demuestra su nulo conocimiento, sus pocas ganas de dedicarse a la gestión, su intención de que les den el trabajo hecho o, si no es así, sospechas fundadas en su gestión”.