Descargas

UPN de Pamplona, “obligado a recurrir al TAN ante la ocultación de información del cuatripartito”

Critican que “Bildu y sus socios no responden ni por escrito ni en las comisiones” y denuncian la “gestión oscura y opaca con nula transparencia municipal”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado esta mañana que se ha visto “obligado a presentar dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra ante la ocultación constante de información del cuatripartito”. Su portavoz, Enrique Maya, ha explicado que “la conducta obstruccionista de Bildu y sus socios, dificultando constantemente el acceso de los concejales de la oposición a la información, impide el obligado control democrático al que deben estar sometidos Asirón y su equipo y es algo que no se puede permitir”.

“Es además un insulto y un desprecio a los miles de pamploneses que representamos y la mejor prueba de que la labor de los concejales de UPN molesta a Bildu y a sus socios, que preferirían no dar cuenta ante nadie de sus acciones en el Ayuntamiento”, ha criticado.

Maya ha recordado que “el Reglamento del Ayuntamiento de Pamplona, aprobado sin votos en contra al final de la pasada legislatura, permite el acceso de los concejales a todos los documentos que conforman los expedientes sea cual sea su estado de tramitación”.

“En uso de nuestro derecho y siendo nuestra obligación controlar la gestión del cuatripartito realizamos preguntas sobre los temas que no vemos claros, bien sea en comisión o de forma escrita”, ha relatado.

Sin embargo, según Maya, “en muchas ocasiones no se contesta en la comisión siguiente o en el plazo de 30 días en el caso de las preguntas escritas, tal y como marca el reglamento, sino que tenemos que estar exigiendo respuestas una y otra vez y demasiadas veces, pero no llegan nunca”.

“El colmo llegó cuando Armando Cuenca nos mandó a uno de sus círculos a obtener una respuesta a una pregunta formulada en la comisión de Presidencia, primero, y en la de Urbanismo después”, ha desvelado.

Por eso, el primero de los recursos lo presenta UPN por la falta de respuesta a sus preguntas sobre un puesto en el área de Ecología Urbana y Movilidad anunciado en la página web de Aranzadi y sobre el que Cuenca se negó a facilitar información en diversas ocasiones.

“Ahora, casi un mes después, nos enteramos por una nota de prensa de que se trata de un nuevo puesto de libre designación que se utilizará para financiar a su partido”, ha afirmado Maya.

En este sentido, ha recordado que “los cargos nombrados a dedo por Aranzadi son valorados primordialmente según reconocen en su página web por su fidelidad al ideario de la marca blanca de Podemos en Pamplona y no por sus capacidades técnicas y deben entregar al partido un importante porcentaje de su sueldo, por lo que estos nombramientos se convierten en fórmulas de financiación indirecta de Aranzadi”.

Además, entre otras cuestiones, “Aranzadi/Podemos valora la experiencia acreditada en procesos de lucha contra grandes infraestructura.

Además, UPN ha presentado otro recurso por la falta de respuesta sobre el ‘ropaje jurídico’ del Chalet de Caparroso, sobre el que preguntó hace más de dos meses y sobre las suscripciones que el Ayuntamiento paga a medios de comunicación, “en las que también se han producido cambios de los que se niegan a informar”.

Sobre el gaztetxe, Maya ha recordado que “seguimos teniendo un edificio público ocupado en el centro mismo de Pamplona sobre el que nadie hace aparentemente nada”.

“A ello se une el anuncio de que por ocupar un bloque propiedad de Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento les va a regalar un chalet sin aportar absolutamente ninguna información al resto de concejales, trabajando en la más absoluta opacidad”, ha criticado Maya.

Y es que, según ha lamentado, “el talante poco democrático no sólo se nota en el tono y en la forma de tratar al resto de concejales, sino también en la nula transparencia en la gestión municipal”.

Otra vez, contra las tradiciones religiosas

Por otra parte, y en otro orden de cosas, Maya también ha criticado que Asirón “impida que los concejales asistan a los oficios de Jueves Santo en la Catedral después de la renovación del Voto de las Cinco Llagas (que se celebra desde el año 1600), tal y como hasta este año era tradición”.

Hasta ahora, los miembros de la Corporación Municipal asistían en Cuerpo de Ciudad a renovar el Voto de las Cinco Llagas en la Iglesia de San Agustín, a continuación acudían a la Catedral y posteriormente a la Iglesia de San Saturnino, antes de regresar al Consistorio.

“En esta ocasión, como él no va a misa, Asirón ha decidido que no se va a acudir a la catedral y los horarios que ha establecido impiden de facto que los que sí quisiéramos asistir, podamos hacerlo”, ha lamentado.

“Igual hay otra explicación, pero como la decisión se ha tomado una vez más de espaldas al resto de concejales, no podemos conocerla”, ha criticado.

Maya ha detallado que “en teoría está previsto que regresemos a las 17.45 al Ayuntamiento, entonces deberemos quitarnos el frac, cambiarnos de ropa e ir a la Catedral, donde los oficios comienzan a las 6 de la tarde, algo del todo imposible”.

Por eso, ha denunciado “esta nueva imposición de Bildu” y se ha disculpado ante los ciudadanos que asistan a los oficios de la Catedral, “porque llegaremos obligadamente tarde”.

Aranzadi y los atentados de Bruselas

Por último, Maya, tras condenar los ataques terroristas y trasladar la solidaridad del grupo regionalista a las víctimas y sus familias, se ha referido a la polémica generada por Aranzadi/Podemos al negarse a la condena.

A este respecto, ha explicado que “dicen que es porque en un círculo decidieron que la palabra condena tiene connotaciones religiosas y judiciales y que por eso no aprobarán ninguna moción en ese sentido; es tan ridículo que seguramente, si no lo hubieran explicado ellos públicamente, no me creerían cuando lo cuento”.

“Frente al terrorismo, sea el etarra, el yihadista, o el que sea, hace falta unidad, serenidad y también firmeza y, sobran por supuesto los juegos, las piruetas y las ganas de llamar la atención”, ha afirmado.

Maya ha lamentado que “frente a un hecho tan terrible como el asesinato de 34 asesinatos, su única preocupación sea por la décima acepción de una palabra”.

Según el regionalista, “afirmar como ha hecho Aranzadi en un comunicado que las condenas alimentan al terrorismo es una total y absoluta barbaridad sin pies ni cabeza”.

“Es una más de estos concejales, que desde el inicio de la legislatura pierden el tiempo entre provocación y provocación, generando polémicas absurdas y denigrando la imagen del Ayuntamiento como institución”, ha añadido.

Para el portavoz de UPN, “es muy posible que se comporten de esta manera para forzar que se hable de sus salidas de tono y evitar que se comente su nula acción como concejales con responsabilidades de gestión”.

Además, Maya ha subrayado que “la responsabilidad de que los tres concejales de Aranzadi ocupen cargos de importancia en la gestión municipal es de Bildu, Geroa Bai e IE”.

“Todo el cuatripartito es corresponsable del perjuicio que estas personas causan al Ayuntamiento y a Pamplona y de su nula aportación en beneficio de la ciudad”, ha reiterado.

“No han aportado absolutamente nada en ocho meses en ninguna de sus áreas, están desaparecidos, demasiado ocupados en generar polémicas como para preocuparse de la gestión de sus responsabilidades”, ha concluido.