Descargas

JJNN destaca la vigencia de los valores cívicos y democráticos en su escuela de formación ‘Jesús Aizpún’

La 3ª edición del curso ha analizado cuestiones como la comunicación política a través de las RRSS, el Convenio Económico Navarra-Estado y las diferencias entre fuerismo navarro y nacionalismo vasco.

El presidente de Juventudes Navarras, Nacho Igea, ha destacado la necesidad de “mantener vivos los valores cívicos y democráticos, así como de defender los derechos y libertades que el marco constitucional reconoce para garantizar una sana convivencia” durante la presentación de la Escuela de Formación que la asociación juvenil ha organizado y a la que da nombre el fundador de UPN, Jesús Aizpún.

Igea se ha referido a la reacción que muchos estudiantes tuvieron frente a la actitud violenta mostrada por el sindicato radical Ikasle Aberzaleak, dentro y fuera del aulario de la UPNA, durante la jornada de huelga organizada el pasado jueves por el citado colectivo como “ejemplo de firmeza y de rebelión contra comportamientos que se consideraban desterrados y contra quienes siguen sin entender que la democracia se basa en el respeto a los demás”.

El curso de esta escuela de formación de JJNN, que ha celebrado su tercera edición, ha analizado cuestiones como la comunicación política a través de las redes sociales, el Convenio Económico entre Navarra y el Estado y las diferencias entre fuerismo navarro y nacionalismo vasco.

Para ello ha contado con la participación de los siguientes ponentes: Álvaro Arévalo, experto en marketing y comunicación digital; Iñaki Iriarte, parlamentario regionalista, profesor de la Universidad del País Vasco y responsable del área de formación de UPN; y Miguel Sanz, ex presidente del Gobierno y de UPN.

Respecto al Convenio Económico, Igea ha rechazado los ataques y el desconocimiento que “tanto los partidos que se erigen en impulsores de la llamada nueva política, como algunos dirigentes de los grandes partidos nacionales, evidencian tener sobre el régimen foral, tildándolo de privilegio o de insolidario, críticas que no tienen ningún fundamento”.

“Quien ataca a Navarra, ataca directamente al corazón de España, porque nuestras cadenas no forman parte del escudo de España por casualidad, sino que ocupan el lugar privilegiado que la historia les ha dado”, ha señalado.

Asimismo, ha denunciado “la manipulación y simplificación que desde el independentismo vasco hacen de la historia de Navarra para legitimar la construcción nacional de su anhelada Euskal Herria. Contra esa tergiversación y apropiación de nuestra historia también nos debemos rebelar los jóvenes. Euskal Herria como ente político jamás ha existido, es una invención, existió el Reino de Navarra y, en esa época la mayoría de territorios que hoy conforman la Comunidad Autónoma Vasca pertenecían a Castilla”.