Descargas

UPN presentará cinco enmiendas a la Ordenanza de Protocolo de Pamplona

El grupo regionalista insiste en que su aprobación sea antes de Semana Santa, tal y como propusieron en una declaración en el último Pleno

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona se ha mostrado hoy satisfecho de que el consistorio vaya a disponer de una Ordenanza de Protocolo que «evite espectáculos lamentables como el protagonizado por algunos concejales en la pasada celebración del Privilegio de la Unión». Los regionalistas se han manifestado «en líneas generales de acuerdo» con el texto propuesto, aunque presentarán cinco enmiendas para concretar algunos aspectos.

Los concejales de UPN pidieron ya a través de una declaración en el último Pleno la presentación de este nuevo texto legal, de tal forma que pudiera ser aprobado al menos inicialmente antes de la celebración de la Semana Santa, cuando la corporación desfilará en cuerpo de ciudad, con motivo del Voto de las Cinco Llagas.

«Ante la pasividad del alcalde en el Privilegio de la Unión, cuando fue incapaz de hacer cumplir los acuerdos de Pleno respecto a indumentaria oficial imperantes desde hace casi dos décadas, eran necesarias unas normas claras que todos los concejales deberemos respetar», han afirmado.
Los regionalistas han recordado que «estos acuerdos de 1998 eran claros y obligaban a Asirón a no permitir que se desfilase en un acto oficial vestido con una camiseta de Spiderman».

En cuanto al texto en sí de la ordenanza, UPN ha señalado que «se trata de una norma completa que precisa de pocas modificaciones y por tanto solicitamos que se apruebe inicialmente en el próximo Pleno para que entre en vigor cuanto antes».

En este sentido, los concejales de UPN van a presentar una serie de enmiendas para hacer más concretos algunos puntos del texto. Los regionalistas quieren, por ejemplo, que el artículo 8 detalle cómo se incorporan nuevos actos oficiales que sumar a las procesiones de San Fermín, San Saturnino, la Función de las Cinco Llagas o el desfile del Privilegio de la Unión, proponiendo, como una posible vía, que sea el Pleno el encargado de hacerlo, ya que será este órgano quien apruebe la ordenanza. Lo mismo piden para el artículo 11.5, que deja abierta la incorporación de nuevas distinciones pero no detalla cómo aprobarlas.

Además, propondrán modificar el artículo 12, que recoge el procedimiento para otorgar la Medalla de Oro de la ciudad. El texto marca que se haga por unanimidad y los regionalistas proponen que se otorgue por mayoría de dos tercios, tal y como se aprueba el nombramiento de ‘hijo predilecto’.

Por otra parte, consideran que es necesario detallar cómo se inicia el procedimiento de concesión y revocación de honores, como el de hijo predilecto, la Medalla de oro, el Pañuelo de honor o la dedicación de calles, que el texto deja abierto. Para ello proponen que se marque un número mínimo de firmas solicitándolo o que pueda hacerse a instancias de un tercio de los concejales.

En ese mismo artículo 16, solicitan que, además de a la familia del interesado, se dé traslado de la decisión al resto de miembros de la Corporación municipal.

Por último, los regionalistas consideran “adecuado” que el texto no incluya la propuesta de Geroa Bai de que el que reciba el Pañuelo de Honor sea el encargado de lanzar el Chupinazo y que “se mantenga el sistema tradicional de tal manera que todos los ciudadanos se sientan representados en el inicio de las fiestas de San Fermín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *