Descargas

UPN solicita que el Gobierno le remita la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas

UPN ha solicitado en el Congreso de los Diputados al Gobierno central que le remita la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas y todos aquellos informes llevados a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que hayan tenido por objeto el estudio para prevenir la sostenibilidad de los modelos sociosanitarios existentes ante el envejecimiento de la sociedad española.

Los diputados regionalistas recuerdan que el pasado 19 de mayo de 2015, el ministro Alfonso Alonso, tras una visita al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias, afirmó que esperaba aprobar la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas.

Los regionalistas señalan que, según un estudio elaborado por el Gobierno de Navarra en 2014, la tasa de esperanza de vida en España es de 84 años, segunda más elevada del planeta, y el índice de natalidad de 1,4 hijos por mujer en edad fértil, cuando para el necesario relevo generacional son 2,1 hijos. “Esto supone una grave consecuencia: el envejecimiento progresivo de la sociedad española sin relevo generacional”, advierten.

Ante esta situación y por el efecto directo que conlleva en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de protección social, apuntan los diputados de UPN, “adquieren especial relevancia las enfermedades asociadas al avance de la edad como el Alzheimer, Parkinson, asociadas a las esclerosis, ictus, daños cerebrales, otras demencias y otras enfermedades crónicas, etc., por lo que urge tomar decisiones sobre la vida de esas personas, sus familias y cuidadores, así como sobre el futuro del sistema socio-sanitario y su sostenibilidad”.

Actualmente en España existen alrededor de 800.000 personas con Alzheimer, situación que trasciende a 3,5 millones de personas, entre cuidadores y familias, y sin contar las cifras de otras enfermedades como el Parkinson, Esclerosis o el ictus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *