Descargas

UPN califica de tendenciosa y sectaria la campaña de preinscripción en los centros educativos

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha calificado de “tendenciosa y sectaria” la campaña de comunicación para el proceso de preinscripción del curso 2016-2107 presentada hoy por el consejero de Educación.

Para Catalán, “es inadmisible que el gobierno se posicione decididamente por un modelo lingüístico concreto en detrimento de otros modelos y programas como el PAI, de enseñanza en inglés, del que no ha dicho ni una palabra ni se menciona nada en la página web de la campaña, aun a sabiendas de la importante demanda existente y del apoyo de apymas y centros educativos”.

El portavoz regionalista ha señalado que “el modelo D, en la zona vascófona o no vascófona, tiene el mismo valor que el resto de modelos. Este tipo de comportamientos no guarda la objetividad e imparcialdad que debe quedar garantizada desde el Departamento de Educación y el Gobierno de Navarra en una campaña institucional”.

Catalán ha incidido en que “una cosa es comentar las novedades de la campaña de preinscripción en la rueda de prensa por parte del consejero y otra muy diferente hacer una campaña específica de extensión del modelo D a la zona no vascófona y a la Ribera”.

“El Departamento debe facilitar la información pertinente de todos y cada uno de los modelos lingüísticos que se dan en las escuelas públicas pero luego deben ser los padres los que decidan libremente sin ningún tipo de influencia u orientación. Con su campaña el Departamento pretende condicionar la libertad de los padres a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren escolarizar a sus hijos”, ha manifestado.

Según el parlamentario regionalista, “el segó nacionalista del Gobierno se vuelve a evidenciar con este tipo de comportamientos que van más allá de lo que es una campaña institucional” y lo ha considerado “un ejemplo más del sectarismo y la imposición que viene caracterizando la gestión en materia educativa del Gobierno de Navarra”.

Catalán ha advertido al Departamento y al Gobierno que “tenga muy presente que las campañas de preinscripción se sufragan con fondos públicos y no pueden obedecer a fines u objetivos partidistas”, por lo que ha exigido que se retire o modifique convenientemente la campaña de preinscripción escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *