Descargas

UPN de Pamplona critica la “contundencia sectaria de Bildu contra Casa Sabicas”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy la “contundencia sectaria con la que Bildu está actuando contra Casa Sabicas” y ha pedido que “se trabaje para buscar soluciones lógicas que garanticen la continuidad conforme a las normas municipales de un proyecto con valores culturales y de integración social de demostrado interés municipal”.

Los regionalistas han explicado que “Bildu y sus socios están actuando con una dureza inusitada en este caso concreto” y han calificado de “sorprendente y sospechoso” que se publicite, a través de una nota de prensa oficial, las sanciones contra un local en concreto, una práctica que, según UPN, nunca se realiza con otras denuncias similares.

Los regionalistas han recordado que “el proyecto de Casa Sabicas pretende la recuperación de la figura del histórico guitarrista flamenco Agustín Castellón Campos, ‘Sabicas’, nacido en Pamplona, con la participación activa de la comunidad gitana, profunda e históricamente arraigada en el Casco Antiguo de nuestra ciudad”.

El proyecto, según UPN, “es positivo para Pamplona, para la integración de la comunidad gitana y para nuestra cultura que se ve enriquecida con nuevas expresiones culturales, que pese a no estar entre nuestras tradiciones mayoritarias más reconocibles, vieron nacer en Navarra a uno de los padres del flamenco moderno reconocido nacional e internacionalmente”.

Por eso, han pedido que “se retome el diálogo para buscar soluciones que permitan el funcionamiento de Casa Sabicas dentro de las normas municipales como no puede ser de otra manera”.

“No pedimos que el Ayuntamiento no actúe contra supuestos incumplimientos de la norma, al contrario, exigimos que lo haga de forma ponderada y similar a otros casos”, han explicado.

Y es que UPN considera que “detrás de la actitud de Asirón y sus socios contra Casa Sabicas existe un trasfondo de sectarismo cultural, un ataque hacia un arte que no consideran propio y que por tanto intentan expulsar del centro de la ciudad”.

“No se entiende de otra manera la forma en la que han actuado, con una dureza inusitada que no se aplica en otros casos y negándose a reunirse con los responsables de Casa Sabicas desde hace meses, según ha explicado hoy la propia entidad”, han subrayado.

También consideran “significativo” que “en la misma semana en que publicitan el expediente para la expulsión del proyecto de Casa Sabicas de su local se regale un chalet a quien ocupa ilegalmente un edificio público y realiza actividades clasificadas fuera de toda norma”.

“De un lado, tenemos una entidad gitana formalmente constituida, que presenta un proyecto valorado positivamente por técnicos municipales y realiza una inversión reconocida mediante peritaje de más de 60.000 euros y, por otro, a un grupo de simpatizantes de Bildu que, de momento, no han demostrado más mérito que ocupar un edificio y organizar actos en solidaridad con miembros de ETA. A unos se les pretende expulsar y a otros se les va a regalar un chalet, ese es el resumen y cada cual puede sacar sus propias conclusiones”, han propuesto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *