Descargas

UPN propone desbloquear el proyecto de Magnesitas garantizando el empleo en los valles de Erro y Esteríbar

El Pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves una moción del grupo parlamentario de UPN en la que se propone una solución técnica para hacer viable la reanudación del proyecto de Magnesitas Navarra pese a la renuncia por parte del Gobierno de Navarra de recurrir la sentencia.

La directiva europea 92/43 sobre hábitats posibilita en el punto 4 del Artículo 6 que mediante la Declaración de Interés Público y la adopción de las medidas compensatorias se puede compatibilizar la explotación minera con los requisitos establecidos en la normativa de la Red Natura 2000.

Por tanto, a juicio de UPN, si el gobierno apuesta realmente por este proyecto, dispone de medios a su alcance para proseguir con él.
Como se sabe, el citado proyecto es ampliamente demandado por los vecinos y representantes de los valles de Erro y Esteríbar principalmente. Así mismo, la continuidad de esta empresa en Navarra “es clave para el mantenimiento de 200 puestos de trabajo en una zona donde esta actividad es la principal fuente de desarrollo económico”, han indicado los regionalistas.

Cabe recordar que el proyecto fue paralizado por una sentencia que el Gobierno renunció a recurrir, ante el desconcierto de los vecinos de estos valles. La renuncia a dicho recurso, además, se produjo “en circunstancias sorprendentes ya que el gobierno obvió consultar la decisión a la asesoría jurídica, que ostentaba la representación legal del Gobierno en el referido pleito”, señalan los regionalistas.

Con la referida propuesta de UPN podrían quedar despejadas todas las dudas respecto a la voluntad política del actual Gobierno de Navarra sobre este proyecto y lo que representa para el futuro y desarrollo de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *