Descargas

UPN pedirá en Pleno “la información sobre el atropello de Beloki que Bildu se niega a facilitar”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado hoy que pedirá en Pleno los informes necesarios del expediente del accidente de tráfico de la concejala Beloki (Bildu), después de que el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, “no haya aportado ni uno de los datos solicitados sobre los hechos del pasado 31 de diciembre”.

Los regionalistas solicitarán, mediante una declaración, que Asirón requiera a su concejal dichos informes y que “adopte las medidas oportunas respecto a la actuación de la agente de Policía Municipal que atendió el suceso, por si hubiera incurrido en algún tipo de hecho sancionable, tanto por su actuación en el accidente, como por sus declaraciones públicas posteriores dando detalles sobre el suceso, que Romeo niega a los grupos municipales”.

Además, exigirán que “se garantice un trato igualitario a todos los ciudadanos, especialmente hacia las víctimas del accidente, que están soportando que se les dibuje como causantes de los hechos y que se desvelen datos de su vida privada”.

UPN ha recordado que durante la comparecencia de Romeo en la Comisión de Presidencia, a solicitud de los regionalistas, “no se facilitó ninguna información que no estuviera ya publicada en los medios de comunicación”. “Ese día los grupos municipales solicitamos más informes y datos que a día de hoy siguen sin facilitarse, por lo que los reclamamos ahora en Pleno”, han afirmado.

Los regionalistas consideran que “estas maniobras dilatorias no hacen sino sembrar más sospechas sobre el caso y el supuesto trato favorable a la concejala de Bildu”. Además, consideran “alarmante” que la propia Beloki informe a los medios de comunicación que ‘en cuanto tengamos los informes preparados los facilitaremos’.

“No entendemos qué hace la implicada preparando informes que debe elaborar de forma objetiva y técnica el área de Seguridad Ciudadana”, han subrayado.

Según UPN, “tanto el uso de la primera persona, como el verbo elegido, sugieren que Bildu no va a facilitar información sino excusas o informes exculpatorios, una sospecha hacia la que ya apuntaba el hecho de que la concejala se hiciera acompañar del director de Seguridad y Convivencia para dar explicaciones”.

Por otra parte, han criticado que “la agente de Policía que intervino en el accidente realice constantes declaraciones a diferentes medios de comunicación, exponiendo su actuar en el incidente y realizando valoraciones personales y políticas, mientras el concejal responsable del área se escudó en la necesidad de un informe jurídico previo para facilitar los datos solicitados al resto de la Corporación”.

“Las últimas informaciones publicadas por medios de comunicación, que ponen de manifiesto además el grado de complicidad entre la agente de policía y la concejala después del incidente, cuestionan la versión dada por Bildu sobre este asunto cuando se afirmó que no se identificó como concejala”, han recordado.

Además, según UPN, “la agente implicada habla de videos a los que a los concejales del Ayuntamiento se les ha negado por el momento el acceso”, por lo que ha exigido “transparencia, claridad y que se faciliten todas las informaciones solicitadas”.

Por eso, los regionalistas consideran que “Bildu no puede hacer como la avestruz y esconder la cabeza esperando a que pase el problema, porque el asunto es de una gravedad tal que requiere del gobierno de Asirón una transparencia que no está demostrando en ningún momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *