Descargas

UPN dice que los Presupuestos no ayudan a generar actividad económica y empleo ni suponen un giro social

Para UPN, el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Barkos “ni va a ayudar a generar actividad económica y empleo por la subida de impuestos aplicada ni supone un giro social, porque no ayudan más a quien más lo necesita”.

Así lo ha explicado el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, quien ha dado a conocer las principales enmiendas de UPN a los Presupuestos, propuestas que ha calificado de “sensatas en el momento actual, que solucionan los problemas reales, que piensan en todos los navarros y que mejoran sin duda el proyecto del Gobierno”.

Son enmiendas, ha señalado, para fortalecer las políticas sociales, aumentar las inversiones productivas con el objetivo de generar empleo y actividad económica y mejorar las dotaciones sanitarias, educativas y locales.

Políticas Sociales y empleo

En políticas sociales, UPN ha presentado enmiendas para conceder ayudas a colectivos y entidades que trabajan para combatir la exclusión social, como Salhaketa, Banco de Alimentos y Gaz Kalo.

Asimismo, quiere dotar con un millón de euros la reforma y ampliación del Centro de Atención Integral a la discapacidad Valle del Roncal de Pamplona, que acoge a 120 personas con discapacidad psíquica severa y profunda, así como aumentar las partidas de gestión de centros para personas con discapacidad y centros especiales de empleo.

Además, propone un incremento de la Cooperación al Desarrollo en 3,1 millones de euros, hasta llegar al 0,2% del presupuesto.

Los regionalistas también proponen crear partidas para ayudas por excedencia y para favorecer la conciliación laboral y familiar.

En el capítulo de la mejora del empleo, UPN ha propuesto un plan para la atención de localidades con desempleo superior a la media navarra: Cascante, Aoiz, Corella, Alsasua y Castejón, entre otras.

Además, quiere recuperar con un millón de euros el programa de Empleo Directo Activo para la contratación laboral de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social.

En vivienda, se propone fomentar la construcción de vivienda pública de alquiler.

Educación y Salud

Las propuestas de UPN en el Departamento de Educación van fundamentalmente a incrementar los presupuestos en materia de construcción y remodelación de los centros educativos, incrementando la partida en 5 millones de euros.

También se propone aumentar en un millón de euros el Plan de Investigación de la UPNA, así como la formación del profesorado y alumnado del sistema educativo navarro en lenguas extranjeras, teniendo en cuenta que el Gobierno lo ha disminuido en un 46%.

Para la atención a la diversidad, UPN propone crear una nueva partida de 300.000 euros para ayudas a centros educativos para atender necesidades de incorporación tardía de alumnos de inmigración y minorías socioculturalmente desfavorecidas.

En salud, los regionalistas apuestan por la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, potenciándola e implantando de manera real y efectiva programas y medios técnicos en todas las zonas básicas, mediante instalación de RX en los Centros de Salud de Santesteban, San Adrián y Sangüesa, y actuaciones de mejora con reformas y/o ampliaciones que ya estaban planificadas en los centros de salud de Lodosa, Mutilva, Tudela Oeste y Berriozar.

Asimismo, quieren incluir partidas para las obras de reforma del centro de salud mental de Estella e implantación del Área Oncológica en el Hospital García Orcoyen.

Por otro lado, el presidente de UPN se ha mostrado partidario de mantener el convenio con la CUN y de conceder nuevas ayudas a la Asociación Navarra de Autismo, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Asociación de Celíacos de Navarra.

Inversiones productivas

Javier Esparza ha puesto especial acento en la construcción del Tren de Altas Prestaciones y el Canal de Navarra. Dada la eliminación por parte del Gobierno de la partida antes existente para la continuidad de las obras del TAP, ha propuesta recuperarla creando una partida ampliable y posibilitando al Ejecutivo a endeudarse en hasta 10 millones de euros.

Respecto al Canal de Navarra, ha defendido la necesidad de llevar a cabo los estudios y proyectos necesarios para garantizar la llegada del agua a la Ribera incrementando la partida para estos fines en 600.000 euros.

Desarrollo Rural, Administración Local y carreteras

En cuanto a mejoras en la red viaria, para lo que el Gobierno de Barkos ha consignado una “intolerable” cantidad de 10 euros, ha señalado Esparza, UPN ha presentado enmiendas para un estudio geotécnico de los túneles de Belate y Almándoz, y mejoras en carreteras que vienen sufriendo los efectos de inundaciones como la de Ribaforada-Fustiñana o la N-113 en Castejón.

Asimismo, ha propuesto una nueva línea presupuestaria para mejoras de los accesos a Bera, en la N-121, y la redacción del proyecto de mejora de la carretera NA-6900 entre la N-113 y Fitero.

En Medio Ambiente, los regionalistas proponen un Plan Estratégico para el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático, y en cuanto a Desarrollo Rural, incrementar las partidas para instalación de jóvenes agricultores e inversiones en explotaciones agrarias. Además, se pide crear una partida de 500.000 euros para ayudar al sector lácteo debido a las dificultades que está atravesando.
En Administración Local, UPN propone incrementar el Plan de Infraestructuras Locales en 8,5 millones de euros.

Otras enmiendas

La formación regionalista ha presentado una enmienda para dotar con 25.000 euros al Premio Príncipe de Viana de la Cultura con el objetivo de mantener su prestigio, después de que el Gobierno de Barkos haya anunciado que retira la consignación económica y prohibido a los Reyes acudir a su entrega.

Además, UPN ha propuesto enmiendas para garantizar la supervivencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra y para la rehabilitación de obras de nuestro patrimonio histórico como los claustros de las catedrales de Pamplona y Tudela, o el órgano de Fitero.

Asimismo, se solicita el incremento en un 1,2 millones de euros de las ayudas destinadas al sector audiovisual navarro para garantizar su viabilidad y asegurar tanto el mantenimiento del empleo como la pluralidad informativa.

Finalmente, y respecto al pago de la extra que se adeuda a los funcionarios, los regionalistas exigen que se les dé el mismo trato que al resto de los funcionarios dependientes de la Administración del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *