Descargas

Alli denuncia que el nacionalismo vasco pone a la educación navarra al servicio de la «construcción de un estado vasco»

El candidato al Congreso de UPN-PP, Íñigo Alli, ha rechazado este jueves que “el nacionalismo vasco de Geroa Bai y Bildu, con la complicidad de Podemos e I-E, utilice la educación como un medio al servicio de su proyecto de construcción de un estado vasco».

Alli ha defendido este jueves como “claves del éxito” de un buen sistema educativo “la educación en libertad, la igualdad de oportunidades y la equidad”. «Son los pilares sobre los que se asienta hasta ahora la educación en Navarra, que está a la cabeza de España e incluso de Europa como atestigua la evaluación internacional PISA».

Así se ha manifestado tras reunirse con el equipo directivo del Colegio Público Hilarión Eslava de Burlada, centro que imparte enseñanza en inglés, junto al resto de candidatos de la coalición UPN-PP.

Libertad para elegir centro y modelo educativo, mismas posibilidades para todos con independencia del nivel económico de las familias, y atención a la diversidad del alumnado, es decir, que todos puedan formarse dando el máximo nivel según sus capacidades”, ha explicitado.

En su opinión, el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), “tan cuestionado por el Gobierno cuatripartito de Navarra”, ha contribuido a fomentar “esa libertad, esa igualdad de oportunidades y esa equidad”.

Alli ha destacado que “ese sistema equilibrado se está quebrando porque en lugar de educar para la buena formación se pretende utilizar la educación para la construcción nacional, fomentando con ello el adoctrinamiento”.

“Es imperdonable que un gobierno quiebre y desequilibre el  mejor sistema educativo del país y lo haga para favorecer sus intereses nacionalistas”, ha concluido.

Garantizar una Educación de calidad

Por su parte, la número 3 de UPN-PP al Senado, Cristina Sanz, ha criticado la postura cuatripartito respecto a la enseñanza del inglés en Navarra. «Parece mentira que el Gobierno de Navarra quiera impedir que nuestros alumnos aprendan inglés, un idioma universal, imprescindible para desenvolverse en el mundo laboral. Y aún parece más increíble que quiera vetar el inglés a los alumnos de la red pública, la que más tiene que defender», ha expresado.

Sanz ha destacado que Navarra ha sido pionera en las enseñanzas en inglés, primero con el British, luego con el TIL y ahora con el PAI, «algo que no ha gustado nunca a los nacionalistas, porque no quieren que nadie piense en un mundo global y porque su labor es destruir Navarra con el objetivo de anexionarla al País Vasco».

Asimismo, ha afirmado no entender que Izquierda-Ezkerra y Podemos apoyen la paralización del PAI por parte del Gobierno de Navarra. «No se entiende que estos dos partidos, que supuestamente apoyan cien por cien la educación pública, permitan que sólo quienes puedan pagar colegios concertados aprendan inglés y que, por lo tanto, cuenten con mejores oportunidades laborales», ha subrayado.

Para Sanz, UPN-PP son los únicos que piensan en «lo mejor para nuestros alumnos, que será lo que los padres decidan». «Porque creemos en la libertad, creemos en el inglés y creemos en una educación plural y de calidad», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *