Descargas

UPN pregunta al Gobierno central qué opinión le merece la campaña de las señales de ‘Euskal Herria’

(UPN/4.12.14) UPN ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno de España informe sobre qué opinión le merece la campaña emprendida por la Diputación de Guipúzcoa, que ha instalado señales en carreteras del País Vasco en las que se indican lugares de Navarra como si formasen parte de la denominada ‘Euskal Herria’.

El diputado regionalista ha recordado que la Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, firmó el pasado mes de julio un convenio con la Asociación de Alcaldes de la Izquierda Abertzale –Udalbiltza- para colocar una serie de señales de información en las carreteras de dicha provincia con el objetivo de extender la marca nacional Euskal Herria y en las que se incluyen espacios de la Comunidad Foral de Navarra, que estarían, según indican los carteles, incluidos en la citada marca nacional ‘Euskal Herria. Basque Country’.

“Ante esta injerencia y esta falta absoluta de respeto, UPN quiere saber si el Gobierno central considera que estas señales son compatibles con el derecho de los usuarios de las vías públicas a ser informados de forma veraz”, ha indicado el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Asimismo, el diputado regionalista pregunta al Gobierno central si considera que esta campaña “sobrepasa el mínimo respeto interinstitucional y el mínimo sentido común” ya que en ellas se habla de “la denominada Euskal Herria, algo que lleva al error ya que no obedece a ninguna realidad política ni jurídica”.

El diputado regionalista ha preguntado al Gobierno, asimismo, si considera que esta campaña, en la que habla “de un ente nacional inexistente” es respetuosa con la finalidad, los objetivos y las funciones legales de las señales de circulación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *