Descargas

UPN pide en el Senado medidas que frenen las prácticas abusivas sobre la vida útil de los productos

(UPN/25.11.14) El senador de UPN Pachi Yanguas ha reclamado hoy en la Cámara Alta medidas “que frenen las prácticas abusivas que se producen al quedarse obsoletos los productos como, por ejemplo, los electrodomésticos”.

Así lo ha indicado el senador regionalista durante el Pleno esta tarde, donde ha preguntado al Gobierno central qué medidas tiene previstas para erradicar o acotar el problema de la obsolescencia programada, es decir, la programación del fin de la vida útil de un producto o servicio.

“Muchos ciudadanos españoles y navarros se preguntan por qué por ejemplo una televisión con tres años de vida se estropea y, cuando hay que repararla, tienen mayor coste las piezas que una televisión nueva, por lo que deben tirar la antigua y comprar una nueva”, ha precisado Yanguas.

En este sentido, ha señalado que “desde UPN denunciamos que la empresa que los ha construido ponga trabas para su reparación o no haya piezas de recambio”.

“Creemos que hay que poner coto a estas prácticas abusivas que van en contra del consumidor, hay que dejar claro desde un primer momento que una cosa es la duración de un electrodoméstico y otra muy diferente es que la empresa que lo construyó lo hizo previendo de antemano la fecha en la que se va a quedar obsoleto”, ha indicado. A su juicio, “es ahí donde hay que trabajar y sancionar, las prácticas de la obsolescencia programada que van también contra la libre competencia”.

UPN propone, entre otras medidas, aumentar el período de garantía y hacerlo más claro para el consumidor, que siempre haya piezas de recambio para todos los productos por un plazo determinado, instaurar campañas para la concienciación de la compra de productos más duraderos y establecer que en las etiquetas de los productos se advierta al usuario de la vida útil de aparato o del número aproximado de utilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *