Descargas

Yolanda Barcina anuncia que no se presentará como candidata a las próximas elecciones

(Agencias/10.11.14) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha decidido retirarse de la primera línea política tras una trayectoria de casi veinte años en los que ha sido alcaldesa de Pamplona durante tres legislaturas consecutivas y ha sido la primera mujer en presidir el Gobierno de Navarra.

Yolanda Barcina ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en la sede de UPN que renuncia a encabezar la lista de los regionalistas en las próximas elecciones forales de 2015, pese a que el pasado mes de agosto había anunciado que optaría a la reelección.

Barcina ha explicado que la decisión ha sido «muy meditada» y que tras 19 años en política ha llegado el momento de «recuperar tiempo para la vida privada».

Yolanda Barcina, doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, llegó a la política en calidad de independiente en el año 1996, de la mano del entonces presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien la nombró consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Se convirtió así en la primera mujer que ha formado parte del Gobierno de Navarra.

Tres años después, en 1999 fue elegida por UPN para encabezar la lista electoral al Ayuntamiento de Pamplona y ganó las elecciones obteniendo 12 de los 27 concejales, lo que le sirvió para ser elegida alcaldesa gracias al entendimiento con el PSN.

En 2003, Yolanda Barcina fue reelegida alcaldesa con una alianza de gobierno estable que suscribió con el CDN (Convergencia de Demócratas de Navarra) y en 2007 siguió gobernando la ciudad como cabeza de la fuerza más votada y gracias a la abstención de los socialistas.

Durante su última legislatura como alcaldesa asumió también la Presidencia de UPN, en el año 2009, y en 2011 encabezó la lista de los regionalistas al Parlamento de Navarra, donde UPN es la fuerza mayoritaria con 19 de los 50 escaños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *